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Estrategias cognitivas y estilos de aprendizaje en estudiantes de básica secundaria

    1. [1] Fundación Universitaria del Área Andina

      Fundación Universitaria del Área Andina

      Colombia

  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 12, Nº. 23, 2019, págs. 30-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive strategies and learning styles in secondary basic students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar las estrategias cognitivas asociadas a los estilos de aprendizaje en estudiantes de básica secundaria de una institución privada de la ciudad de Valledupar. Metodología: se trata de un estudio cuantitativo de alcance correlacional con un muestreo No probabilístico por cuotas de 120 estudiantes a los cuales se les aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) que clasifica los estilos de aprendizaje en activo, reflexivo, teórico y pragmático; también se utilizó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) la cual evalúa las estrategias de adquisición de información, estrategias de codificación de información, estrategias de recuperación de información y estrategias de apoyo al procesamiento. Resultados: Finalmente se logró establecer que en la mayoría de cruces de dimensiones de ambas variables hubo correlaciones estadísticamente significativas. Los únicos cruces que resultaron no presentar asociación fueron los correspondientes al estilo de Activo con las estrategias Adquisición y Codificación. Conclusión: Los estilos y las estrategias de aprendizaje se asocian de manera significativa afectando de manera positiva el aprendizaje de los estudiantes.

    • English

      Objective: to analyze the cognitive strategies associated with learning styles in secondary school students of a private institution in the city of Valledupar.

      Methodology: this is a quantitative study of correlational scope with a nonprobabilistic sampling by quotas of 120 students to whom the Honey-Alonso Questionnaire for Learning Styles (CHAEA) was applied, which classifies active, reflective learning styles. Theoretical and pragmatic; The Learning Strategies Scale (ACRA) was also used, which evaluates information acquisition strategies, information coding strategies, information recovery strategies and support strategies for processing. Results: Finally, it was possible to establish that in the majority of crosses of dimensions of both variables there were statistically significant correlations. The only crosses that turned out not to show an association were those corresponding to the Active style with the Acquisition and Coding strategies. Conclusion: Learning styles and strategies are associated in a significant way affecting positively the learning of students.


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