Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imitación, aprendizaje y la fundación de una nueva organización:: la creación del Consejo Mexicano de promoción Turística

Jorge Culebro Moreno, Steinar Askvik

  • español

    En 1999 se formó el Consejo Mexicano de Promoción Turística (cmpt) como un organismo representativo del gobierno mexicano, con el objetivo de apoyar la promoción de la industria nacional del turismo, y su creación se puede ver como resultado de una serie de mecanismos de aprendizaje de la administración pública. En este sentido, este artículo intenta investigar cómo la creación del cmpt se puede interpretar como un ejemplo de dichos procesos críticos de aprendizaje asociados al establecimiento de una nueva organización pública. El enfoque se centra en el proceso de crear una nueva agencia pública en una so-ciedad en transformación, de acuerdo con una perspectiva institucional con base en los ambientes institucionales normativo, cognitivo y regulatorio.

  • English

    In 1999 the Mexican Board of Tourist Promotion (mbtp) was created as a represen-tative organism of the Mexican government with the view of supporting the promo-tion of the national touristic industry, and its creation may be seen as a result of a series of mechanisms to learn public administration. In this sense, this article tries in researching how the creation of mbtp can be interpreted as an instance of said criti-cal processes of learning associated to the establishment of a new public organization. The approach is focused on the process of creating a new public agency in a society undergoing transformation, according to an institutional perspective on the basis of the normative, cognitive and regulations institutional spheres


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus