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Análisis de los elementos pragmáticos en la interacción escrita académica: el caso de los correos electrónicos de universitarios norteamericanos

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 13, Nº. 26, 2019 (Ejemplar dedicado a: "Literacidad y aprendizaje de lenguas"), págs. 198-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An analysis of the pragmatic elements in written academic interaction: a case study of North-American University student emails
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio investiga el empleo y la función pragmática de las estrategias relacionadas con la cortesía verbal. Analiza un corpus producido por los escritos generados por estudiantes norteamericanos y hablantes nativos de español que realizaron la Tarea 1 de la prueba de interacción y expresión escrita del Proyecto de Examen Multinivel de Certificación del Español Académico de la Universidad Antonio de Nebrija. Para llevar a cabo el proyecto se identificaron el patrimonio estratégico relacionado con el tratamiento al docente, el nivel de dirección, los modificadores internos y los modificadores externos en el encabezado, cuerpo y cierre de sus correos electrónicos. Los resultados expuestos evidenciaron la inadecuación en el registro y en las formas de los estudiantes estadounidenses al enfrentarse en español ante un contexto de comunicación en el ámbito universitario.

    • English

      The current study investigates the use and function of the pragmatic moves related to politeness in the written form. It analyses a corpus written by English - speaking American students and native S panish students who participated in the first task of the writing skills of the University of Antonio Nebrija’s Project: Proyecto de Examen Multinivel de Certificación del Español Académico. In order to recognise the key text features of both sources, the communicative strategies used in the heading, body and closing sequence of their emails were identified. Therefore, the formulas used to address the teacher, the illocutionary force of their speech acts and the mitigating and emphasizing elements used in t heir messages were analysed. Results suggest that those American students examined in the study did not adjust to an appropriate register and manner in academic Spanish.


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