Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literacidad en refugiados y solicitantes de protección internacional: Factores determinantes de la escritura en español como segunda lengua

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 13, Nº. 26, 2019 (Ejemplar dedicado a: "Literacidad y aprendizaje de lenguas"), págs. 31-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literacy in Refugees and Applicants for International Protection: Determining Factors of Writing in Spanish as a Second Language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se enfoca en la literacidad de refugiados y solicitantes de protección internacional procedentes de China, Ucrania, Eritrea y Siria. En concreto, persigue analizar posibles factores determinantes de la producción escrita en español de e ste colectivo. Para ello, se utilizaron dos tareas escritas que se evaluaron en términos de calidad global del texto y de la cantidad y tipo de errores cometidos. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva, coeficientes de correlación y p ruebas de comparación de medias. En líneas generales, los resultados revelaron una influencia del género, la asistencia a clase, el nivel educativo y la edad de los participantes en su competencia escrita.

    • English

      This study focuses on the literacy of refugees and applicants for international protection from China, Ukraine, Eritrea, and Syria. More precisely, it seeks to analyse potential determinants of written production in Spanish of this group. To this end, two written tasks were used, and participants’ written production was assessed in terms of the overall quality of the texts they produced and the amount and type of writing errors. Data were analysed using descriptive statistics, correlation coefficients, and comparison of means tests. In general, the results revealed an influence of gender, class attendance rate, educational level and age on participants’ written competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno