Asignaturas tales como la Mecánica del Suelo y las Rocas del grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, presentan una importante carga experimental en su programación.
Estas actividades prácticas son esenciales para la comprensión de los contenidos fuertemente conceptuales que se van introduciendo. El objetivo fundamental de esta investigación es determinar el efecto de la convalidación de dichas prácticas a los estudiantes repetidores en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Principalmente, la información recopilada se ha extraído de las bases de datos de las calificaciones de la serie histórica analizada. Posteriormente se han relacionado las calificaciones de las prácticas con las de las diversas pruebas escritas desarrolladas durante el curso. Asimismo, se ha estudiado la evolución del porcentaje de alumnos repetidores. Por último, se ha analizado la repercusión de haber realizado las prácticas, con o sin aprovechamiento, en los resultados de una prueba escrita en la que ha programado un ejercicio muy similar a una de las prácticas realizadas en las semanas anteriores. En general, existe una relación entre los resultados de las pruebas escritas con el hecho de haber realizado en el mismo curso las prácticas, lo cual aconseja no convalidar éstas a los estudiantes repetidores.
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