Pilar Barraqueta, Patxi Heras Pérez, M. Infante, M. Elosegi, A. Prieto, Gorka Belamendía Cotorruelo, J. Ruiz de Infante, D. Maestro, María Elena Potes Gordo, Conrado Tejado Lanseros
El actual Humedal de Saldropo, de 5,7 hectáreas, es fruto de un proceso de regeneración natural e integración paisajística de una antigua turbera acometido a principios de los años 90. Tras el cese de las actividades extractivas, el área quedó convertida en un solar de terrenos removidos, sin apenas vegetación, con depresiones con agua y montículos de tierra y escombros. Siendo ya imposible la recuperación del ecosistema de turbera, se optó por acometer un proyecto de renaturalización con una mínima intervención humana, limitada a vallar el área de actuación para evitar la entrada del ganado e incrementar las láminas de agua mediante un cierre puntual del sistema de drenaje. En poco tiempo, el crecimiento vegetal disimuló la perturbación ecológica y paisajística sufrida y se desarrolló un sistema húmedo mixto, con áreas secas, estanques y un bosque pantanoso, destacando la llamativa proliferación de la sauceda (Salix atrocinerea) que se desarrolla sobre suelos más o menos encharcados, con helechos en el sotobosque y una interesante comunidad muscinal corticícola.
En cada uno de estos ambientes, se constató un paulatino enriquecimiento de especies florísticas y faunísticas. En este momento, 25 años más tarde del inicio de la intervención se reconocen seis unidades de vegetación: sauceda, pastos, juncales, zarzal-helechal, cañaveral y masas de vegetación flotante. Veinte especies de mamíferos frecuentan el humedal (12 de meso y macromamíferos y 8 de micromamíferos). En el interior del recinto vallado se han inventariado 6 especies de anfibios y 6 de reptiles. Las especies de aves que visitan el humedal o han sido avistadas en su área de influencia ascienden a 52.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados