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Resumen de Determinantes económicos e institucionales del esfuerzo fiscal en América Latina

Fernando Martín Mayoral, Carlos Andrés Uribe

  • español

    El presente trabajo estudia el impacto de diversas variables económicas e institucionales en la presión y el esfuerzo fiscal de 18 países de América Latina, para el periodo 1975-2007. Entre los principales determinantes tradicionales del nivel de ingresos tributarios de la región resultaron significativos el nivel de desarrollo de los países, la especialización productiva en minería y manufacturas y las inversiones de capital realizadas tanto por nacionales como por extranjeros. Adicionalmente se analizó la pertenencia a un bloque regional con un impacto significativo y positivo para países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y negativo en el resto de agrupaciones. Finalmente, se tuvieron en cuenta factores institucionales, representados por la percepción de libertades civiles y políticas con efectos opuestos sobre la recaudación. El índice de esfuerzo fiscal obtenido en nuestro análisis muestra que los países de la región siguen registrando presiones fiscales menores a las potenciales dada su estructura macroeconómica aunque, en general, se ha producido una mejora con relación a su situación en 1975.

  • English

    This paper examines the impact of economic, social and institutional variables on the tax burden and the tax effort of 18 Latin American countries from 1975 to 2007. The findings confirm the importance of the traditional determinants of tax revenues in the region, including the level of national development, mining and manufacturing specialization, and capital investments. In addition, however, we also find a positive effect of membership in the regional block for MERCOSUR countries, and a negative effect of membership in other trade blocks. Finally, we show the important role ofinstitutional factors, and find that public perceptions of civil and political liberties affect both tax collection and tax revenues. The study concludes that countries in the region continue to have tax burdens below their potential due to their macroeconomic structure, although there has been a general improvement since 1975.


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