Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La teoría de la segmentación del mercado de trabajo: enfoques, situación actual y perspectivas de futuro

Eduardo Fernández Huerga

  • español

    La teoría de la segmentación del mercado de trabajo es un conjunto de enfoques teóricos que han ido surgiendo desde finales de los años sesenta con el fin de explicar fenómenos como la presencia de desigualdades salariales, la discriminación, la pobreza, el desempleo, entre otros. La idea central de estos enfoques es que el mercado de trabajo está formado por varios segmentos, con mecanismos de determinación salarial y de asignación diferentes entre sí y entre los que hay barreras a la movilidad. El objetivo de este trabajo es identificar los enfoques existentes, sus orígenes, evolución y los matices metodológicos y de contenido que presentan. Al mismo tiempo se exponen los principales problemas que presenta este conjunto teórico en su estadio actual y se sugieren algunas ideas para su revitalización.

  • English

    The theory of labour market segmentation is a set of theoretical approaches that have gradually arisen since the end of the 1960s in an attempt to explain phenomena such as the presence of pay inequalities, the persistence of poverty, discrimination, unemployment and the like. The central idea of these approaches is that the labour market is made up of various different segments, with different mechanisms for allocation and wage determination and with barriers to mobility between them. The aim of this paper is to identify these approaches, their origins, their development and the different methodological and content patterns they show. At the same time it lays out the chief problems affecting this set of theories in its current state and briefly outlines some ideas to revitalize it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus