Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dual approach for modelling demand saturation levels in the automobile market. The Gompertz curve: Macro versus micro data

  • Autores: Marta Felis Rota, Julián Moral Carcedo, Julián Pérez García
  • Localización: Investigación económica, ISSN 0185-1667, Vol. 75, Nº. 296, 2016, págs. 43-72
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proponemos el uso de un enfoque dual para la modelización de los niveles de saturación en el mercado del automóvil. Este enfoque consiste en combinar datos macroeconómicos provenientes del conjunto de observaciones correspondientes a la flota automovilística en un amplio conjunto de países, con datos microeconómicos procedentes de la Encuesta Financiera de las Familias , elaborada por el Banco de España para este país. Este doble enfoque permite beneficiarse de las dos tipologías de datos, de tal forma que los resultados se complementan, ofreciendo así un conocimiento más detallado del mercado automovilístico. Los datos macroeconómicos capturan la dinámica inherente al proceso de difusión del mercado del automóvil conforme aumentan los niveles de renta. Los datos microeconómicos tienen la ventaja de que no se ven afectados por las disparidades socio-institucionales a nivel de país, al tiempo que ofrecen un nivel de información mucho más detallado en términos de características del propietario del vehículo.

    • English

      We propose the use of a dual approach for modelling the saturation levels in the automobile market. We combine macro data coming from a pool of observations corresponding to the vehicle fleet and per capita income in a broad set of countries, with micro data coming from the Survey of Household Finances , elaborated by the Banco de España (Bank of Spain) for the Spanish case. This double approach estimation allows taking advantage of both types of data, so that the results can be complemented for a more detailed understanding of the automobile market. Macro data capture the dynamics inherent to the process of diffusion in the automobile market as income per capita rises. Micro data are not affected by socio-institutional disparities at the country level and, at the same time, offer a much more detailed level of information in terms of vehicle owner characteristics.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno