Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Videojuegos y sociedades de control: la formación del cognitariado en las Global Game Jams

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Revista crítica de ciencias sociais, ISSN-e 2182-7435, ISSN 0254-1106, Nº. 118, 2019, págs. 101-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jeux vidéo et sociétés de contrôle: formation du cognitariat à la Global Game Jams
    • Video Games and Societies of Control: The Formation of Cognitariat in the Global Game Jams
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo tomamos la división deleuzoguattariana entre sujeción social (assujettissement) y esclavitud maquínica (asservissement machinique) para comprender la formación del cognitariado en las jornadas de desarrollo de videojuegos Global Game Jams. Después de contextualizar dichas sesiones y su importancia para la industria del desarrollo de videojuegos trabajaremos, por un lado, las dimensiones de la sujeción usuario-productor (apelación al emprendimiento, formación permanente, gestación de comunidades) y, por otro lado, las dimensiones de la esclavitud maquínica (dinámicas de trabajo flexible, fusión de juego y trabajo, división de tareas y proyectos, etc.).

    • français

      Dans cet article, nous utilisons la division deleuzeguattarienne entre assujettissement social et asservissement machinique pour comprendre la formation du cognitariat lors des journées de développement des jeux vidéo Global Game Jams. Après avoir mis en contexte ces sessions et leur importance pour l’industrie du développement de jeux vidéo, nous travaillerons, d’une part, sur les dimensions de l’assujettissement utilisateur-producteur (appel à l’esprit d’entreprise, formation continue, gestation des communautés) et, d’autre part, les dimensions de l’asservissement machinique (dynamique de travail flexible, fusion du jeu et du travail, division des tâches et des projets, etc.).

    • English

      In this article, we use the Deleuzoguattarian division between social subjection (assujettissement) and machinic enslavement (asservissement machinique) as the basis for understanding the formation of the cognitariat in Global Game Jams. After contextualizing these sessions and their importance for the video game development industry, we will examine the dimensions of user-producer subjection (such as the appeal to entrepreneurship, continuing training, and formation of communities) and explore dimensions of machinic enslavement (flexible work dynamics, game and labour fusion, division of tasks and projects, etc.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno