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Las economías colaborativas en entornos digitales: transporte urbano y antitrust

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actualidad civil, ISSN 0213-7100, Nº 3, 2019
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las economías colaborativas en entornos digitales dedicadas al transporte urbano, presentan hoy día múltiples debates jurídicos en virtud de la inexistencia de un marco regulatorio concreto o por la remisión a normativas preexistentes. En ese sentido, la presente comunicación procurará abordar y dar respuesta a dos cuestiones particulares. La primera, referida al posible impacto que se genera en la libre competencia a través de la concurrencia en el mercado de transporte urbano, de operadores que parten de posiciones desiguales. La segunda, derivada de lo anterior, intentará esclarecer las implicaciones que aquello conlleva en las determinaciones de los efectos civiles surgidos de un posible ilícito antitrust. Para acometer lo anterior, se partirá de una introducción de la temática, a través de la cual se expondrá el riesgo jurídico y concurrencial que configura la inexistencia de regulación de las actividades analógicas de operadores digitales. A continuación, se presentará el contexto objetivo y subjetivo de las economías colaborativas en entornos digitales y de forma subsiguiente se analizará la posición de los operadores digitales en el mercado del transporte urbano, en atención al impacto territorial, nacional y comunitario que se puede generar en virtud de su poder. Después se pasará a evaluar la repercusión jurídica que puede generar la actuación colusoria de las operaciones realizadas por los agentes digitales de la economía colaborativa vinculada con el transporte urbano, y se entrelazará aquello con el plausible ejercicio de acciones de daños en sede civil en la Unión Europea, desde la perspectiva del Derecho Internacional Privado.

    • English

      Sharing economies in digital environments that are focus on urban transportation, display nowadays a wide scope of juridical debates, due to the lack of a specific regulatory framework or the reference to pre-existing regulations to discipline them. Hence, this document will seek to address and respond to two specific issues related. The first one based on the possible range that could be generated in free competition, through the concurrence in the urban transport market, of operators that start from unequal positions. The second one —consequence of the aforementioned—, will try to clarify the implications that entails in the determination of the civil effects arising from a possible antitrust law breach. To undertake those goals, this paper will introduce the subject, through which the legal and concurrent risk that constitutes the non-existence of regulation of the analog activities of digital operators, will be exposed. Next, the objective and subjective context of the collaborative economies in digital environments will be presented and subsequently the position of the digital operators in the urban transportation market will be analyzed, considering the territorial, national and European Union impact that can be generated by virtue of his power. The document will assess the legal implications that the collusive action of the operations carried out by the digital agents of the collaborative economy linked to urban transport or the abuse of a dominant position, can generate, and that will be intertwined with the plausible exercise of damages actions in European Union members courts, from the perspective of Private International Law


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