Colombia
Este artículo presenta el análisis interpretativo de un estudio cualitativo realizado en un colegio oficial del sur de Bogotá. La investigación comprendió desde una perspectiva histórica y social de la educación en Colombia de qué manera se ha reconfigurado la escuela de acuerdo con las relaciones que establecen docentes y estudiantes, la naturaleza del conocimiento y la incorporación de las nuevas tecnologías al espacio escolar. Se identifica una nueva fractura educativa relacionada con la continuación de una tendencia, que pese a valerse de herramientas tecnológicas, sigue manteniendo las ideas de la educación tradicional, centradas en una función distributiva del conocimiento.
The article presents an interpretive analysis of a qualitative study carried out in a public school in the south of Bogotá. The objective of the research project was to understand, from a historical and social perspective of education in Colombia, how schools have reshaped themselves according to the relationships established between teachers and students, the nature of knowledge, and the inclusion of technologies in the school space. It was possible to identify a new educational divide, due to the fact that although technological tools are employed, the ideas of traditional education, based on a distributive function of knowledge, are still preserved.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados