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Factores socioeconómicos para mejorar la producción y comercialización de la nuez pecanera en la Comarca Lagunera

  • Autores: José de Jesús Espinoza Arellano, María Gabriela Cervantes Vázquez, Ignacio Orona Castillo, Víctor Manuel Molina Morejón, Liliana Angélica Guerrero Ramos, Adriana Monserrat Fabela Hernández
  • Localización: Revista mexicana de ciencias agrícolas, ISSN 2007-0934, ISSN-e 2007-9230, Vol. 10, Nº. 3, 2019, págs. 551-561
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioeconomic factors to improve production and marketing of the pecan nut in the Comarca Lagunera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Comarca Lagunera se tienen establecidas 9 957 ha con nogal pecanero ubicándose la región como la tercera en importancia nacional. Los estudios de tipo socioeconómico en nogal en México son principalmente de tipo descriptivo, se requieren estudios que analicen las relaciones entre las diferentes variables del cultivo que permitan hacer recomendaciones para impulsar su crecimiento. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre diversos factores de tipo socioeconómico como el tamaño de huerta, la capacitación y el financiamiento con variables como los rendimientos, precio, ingresos brutos, infraestructura para cosechar y venta de nuez seleccionada. Para obtener la información se aplicó durante el año 2014 una encuesta a una muestra de 27 huertas distribuidas en la región. Los datos se analizaron mediante Análisis de Varianza de un factor para comparar las medias de los grupos: huertas que reciben vs las que no reciben capacitación. huertas que reciben vs las que no reciben financiamiento; y huertas de hasta tres hectáreas vs más de tres hectáreas. Se encontraron diferencias en variables como rendimientos por hectárea, precio de la nuez, venta de nuez seleccionada, infraestructura para la comercialización e ingresos. Para mejorar la situación de las huertas de nogal en la Comarca Lagunera se recomienda fortalecer la capacitación y el financiamiento, particularmente de los pequeños productores y por la importancia del tamaño de huerta, buscar formas de organización para lograr economías de escala en la producción y comercialización de la nuez pecanera en la Comarca Lagunera.

      Palabras clave: capacitación, financiamiento, nogal, tamaño de huerta

    • English

      In the Comarca Lagunera 9 957 ha have been established with pecan walnut, with the region being the third in national importance. The studies of socioeconomic type in walnut in Mexico are mainly descriptive, studies that analyze the relationships between the different variables of the crop that allow making recommendations to boost their growth are required. The objective of this work was to analyze the relationship between various socioeconomic factors such as garden size, training and financing with variables such as yields, price, gross income, infrastructure for harvesting and sale of selected nuts. To obtain the information, a survey was applied during 2014 to a sample of 27 orchards distributed throughout the region. The data were analyzed by Analysis of Variance of a factor to compare the means of the groups: orchards that receive vs those that do not receive training, orchards that receive vs those that do not receive financing; and orchards of up to three hectares vs. more than three hectares. Differences were found in variables such as yields per hectare, price of walnut, sale of selected walnut, infrastructure for commercialization and income. To improve the situation of the walnut orchards in the Comarca Lagunera, it is recommended to strengthen the training and financing, particularly of the small producers and the importance of the size of the orchard, to look for forms of organization to achieve economies of scale in the production and commercialization of the pecan nut in the Comarca Lagunera.

      Keywords: financing, orchard size, training, walnut


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