Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Smart tourism experiences": conceptualización, aspectos clave y agenda de investigación

    1. [1] Salzburg University of Applied Sciences

      Salzburg University of Applied Sciences

      Salzburg, Austria

  • Localización: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research, ISSN-e 2340-2717, ISSN 1695-7253, Nº. 42, 2018 (Ejemplar dedicado a: Tourism competitiveness in the digital economy), págs. 129-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Smart tourism experiences: conceptualisation, key dimensions and research agenda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El llamado «turismo inteligente» ha ganado relevancia impulsado por la revolución que han supuesto la última generación de tecnologías de la información y la comunicación, convirtiéndose rápidamente en una destacada corriente de investigación. El concepto ha permeado gobiernos y ámbito empresarial y su consolidación ha ido acompañada del desarrollo de dispositivos, servicios e incluso destinos turísticos inteligentes. No obstante, “la experiencia turística”, como mayor preocupación y motor de desarrollo del turismo inteligente, ha recibido relativamente escasa atención en el discurso “Smart”. Dentro del mismo, los destinos turísticos inteligentes son entendidos como un nuevo ecosistema, basado en un espacio geográfico determinado, que facilita la co-creación de experiencias turísticas inteligentes. A pesar de ello, no existe hasta el momento una definición clara de lo que supone una experiencia inteligente, ni tampoco de sus dimensiones. Partiendo de esta realidad, el presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una discusión sobre los constructos teóricos precedentes de la experiencia turística inteligente (“smart tourism experience”), a saber: a) las experiencias mejoradas tecnológicamente, y b) los destinos inteligentes, con el fin de desarrollar una conceptualización holística de la misma. Asimismo, se propone un modelo conceptual para la experiencia inteligente y una agenda de investigación futura. A través de la nueva conceptualización ofrecida y la ejemplificación de la misma a través de casos reales, el presente trabajo contribuye a los fundamentos teóricos del turismo inteligente y de las experiencias turísticas.

    • English

      «Smart tourism» has gained momentum in research fostered by the revolution of the latest generation of information and communication technologies and has rapidly become a leading stream of literature. The concept has permeated governments and the business sphere and has been accompanied by the quest for developing smart devices, services and tourist destinations. However, experiences as the main focus of smartness development in tourism and destinations have received comparably little attention in “the smart discourse”. Smart destinations, as new ecosystems backed by concrete geographical contexts, facilitate the co-creation of a rich, technology-based, smart tourism experience (STE). Yet, a clear definition and examination of the dimensions of what constitutes a smart tourism experience is still to be developed. This paper aims to discuss the main core precedent constructs of STEs, namely: a) technology enhanced experiences and b) smart destinations, to underpin a holistic definition of a smart tourism experience. Based on an in-depth literature review, a novel conceptual model for this concept is developed and an agenda for further research is proposed drawing on the identified key themes and dimensions of this construct. By mapping out smart tourism experiences and providing real examples, this research contributes to the theoretical foundations of smart tourism and tourist experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno