Argentina
La competitividad turística es un asunto de preocupación para todos aquellos involucrados en el planteamiento, la inversión y el estudio del sector turístico. Los investigadores se enfrentan constantemente a retos con respecto a la medición de la competitividad y a la evaluación de qué aspectos incluir en sus análisis. El propósito de este trabajo es determinar hasta qué punto una accesibilidad adecuada —definida como un conjunto de condiciones que un destino debe tener para ser usado de manera óptima por individuos, incluyendo personas con discapacidades— supone un determinante adicional para la demanda turística, en un contexto regional. Utilizando datos de 17 países latinoamericanos durante el periodo 1995-2015, estimamos un modelo gravitacional de datos de panel con efectos fijos y mostramos que los atractivos turísticos declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, junto con el componente de accesibilidad, combinados, aumentan la demanda turística internacional. De esta forma, este artículo muestra el valor de priorizar la discusión de aspectos como el turismo accesible para conseguir una medida amplia y «moderna» de competitividad.
Tourism competitiveness is a topic of concern for everyone involved in planning, investing and studying the tourism sector. Researchers face challenges in measuring competitiveness and evaluating which issues to include in their analyses. The aim of this work is to determine to what extent adequate accessibility —defined as a set of conditions that a destination should have to be used optimally by individuals, including people with disabilities— represents an additional determinant for tourism demand, in a regional context. Using data from 17 Latin American countries during the period 1995-2015, we estimate a gravitational panel data model with fixed effects and show that the attractive assets declared by UNESCO as world heritage sites, as well as the component of accessibility, together increase international tourism demand. In this way, this paper shows the value of prioritizing discussion of issues like accessible tourism to reach a broad and «modern» measurement of competitiveness.
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