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Resumen de The challenge of long-term tourism competitiveness in the age of innovation: Spain as a case study

Luis Moreno Izquierdo, Ana Ramón Rodríguez, María J. Such-Devesa

  • español

    Este artículo cuestiona si el déficit de innovación observado en el sector turístico a escala global también caracteriza la capacidad de liderazgo en lo que respecta a competitividad turística, y también si España está dando los pasos adecuados para garantizar el liderazgo futuro de sus destinos. El marco de referencia de la innovación española será analizado en su contexto europeo, haciendo énfasis en la intensidad de innovación de las regiones turísticas más importantes. Las empresas turísticas españolas y su capacidad innovadora también serán analizadas, en relación a otras que operan en sectores distintos. Se harán propuestas para estimular la generación de industrias turísticas capaces de asimilar y crear innovación, como una manera de abordar las transformaciones que el sector está experimentando en la actualidad con la emergencia de los destinos turísticos inteligentes, la economía colaborativa y otros cambios disruptivos, como la inteligencia artificial. Es importante adoptar una perspectiva de largo plazo de la competitividad en la cual la innovación y la transformación digital se conviertan en el eje de las acciones tanto políticas como sociales y corporativas del sector. Enfrentar este desafío supondrá la implementación de una serie de políticas y estrategias más específicas que, a su vez, fomentarán los Destinos Turísticos Inteligentes y el desarrollo de una economía más digitalizada pero también más responsable en la que la colaboración entre ciudadanos y turistas dentro del destino sea el marco de referencia.

  • English

    This article questions whether the innovation deficit observed in the tourism sector on a global scale also characterises the world’s leading power in terms of tourism competitiveness and whether Spain is taking the right steps so as to guarantee the future leadership of its destinations. Spain’s innovative framework will be analysed in its European context, placing emphasis on the innovative intensity of the most important tourist regions. Spanish tourism companies and their capacity for innovation will also be studied in relation to those operating in other sectors. Formulas for generating tourism industries capable of assimilating and creating innovation will be proposed as a way of tackling the transformations that the sector is currently experiencing with the emergence of smart tourism destinations, the sharing economy and other disruptive changes, such as artificial intelligence. It is important to take a long-term perspective of competitiveness in which innovation and digital transformation have become the centre of political, social and corporate action in the sector. Meeting these challenges will mean the implementation of a series of more specific policies and strategies that will foster Smart Tourist Destinations and the development of a more digitalised and responsible economy in which the collaboration between citizens and tourists within the destination is the frame of reference.


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