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La enfermedad como acontecimiento biopolítico

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: La vida y sus formas: derivas del pensamiento biopolítico en la literatura y la crítica española e hispanoamericana recientes), págs. 55-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Illness as a biopolitical event
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo realizamos un análisis de la última parte de la obra de Gabriela Liffschitz. En ella, la escritora y fotógrafa argentina elabora poéticamente una experiencia de cáncer de mama. Aquí, creemos, en primer lugar, que la enfermedad es vivida y entendida como un “acontecimiento”, de acuerdo a los desarrollos teóricos de este concepto de autores como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida o Alain Badiou. En segundo lugar, creemos que este hecho –la fidelidad al acontecimiento del cáncer– es el que habilita a la autora a construir una posición de resistencia frente a los dispositivos biomédicos y biopolíticos contemporáneos. Desde esta posición, en tercer lugar, Liffschitz impugna el efecto de individuación de dichos dispositivos y pone en juego una forma de “ser-en-común” que hace más habitable su vida y su enfermedad.

    • English

      This paper presents an analysis of the latest work by Gabriela Liffschitz, where the argentinean artist poetically works out a breast cancer experience. Firstly, we will discuss how ilness is lived and understood as an “Event”, by following the theoretical background of this concept in authors such as Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida or Alain Badiou. Secondly, we will explain how this position towards the Event of cancer will allow Liffschitz to build up a position of resistence against contemporary bio-medical and biopolitical apparatus. Finally, we will explain how it is through this position towards illness, that the author challenges the effect of individualization of such as apparatus and puts a way of “Being-in‐Common” which makes her life and illness more habitable.


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