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Reflexiones en torno al método científico y sus etapas

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, ISSN-e 2395-7972, Vol. 8, Nº. 15, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio 2019), págs. 60-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the scientific method and its stages
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo de habilidades y competencias en el quehacer investigativo exige la revisión de las diferentes etapas de su método. Por ello, el principal objetivo de este ensayo es reflexionar acerca de la ciencia tanto básica como aplicada, su método y sus etapas de ejecución. En concreto, en el presente trabajo se consideraron las siguientes nomenclaturas: 1) población de estudio, 2) ejecución de la investigación (observacional o experimental), 3) resultados y 4) conclusiones, las cuales se superponen, por lo que es difícil establecer fronteras entre ellas. En tal sentido, se concluye que cuando se trabaja en cada una de estas es conveniente tener presente tanto las anteriores como las posteriores. Asimismo, se debe prever que el criterio experimental tiene un solo proyecto (el experimento) enfocado, tradicionalmente, en las ciencias naturales. En cambio, el criterio observacional (con nueve diseños o proyectos) se centra habitualmente en las ciencias sociales. A pesar de esto, ambos son complementarios, de modo que se pueden utilizar en un mismo proyecto de investigación, lo cual debe ser advertido por profesores, asesores, metodólogos e investigadores.


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