Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación física como elemento de mejora de la competencia social y ciudadana. Investigaciónacción en torno a la aplicación de un programa basado en la prevención y resolución de conflictos desde el área de educación física

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 135, 2019, págs. 138-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical Education as an Element to Improve Social and Citizen Competency. Action Research on the Application of a Programme Based on Conflict-prevention and Conflictresolution from the Area of Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis desarrolla los resultados de una investigación-acción orientada a mejorar la competencia social del alumnado, y con ello favorecer la prevención y resolución pacífica de los conflictos. Para lograr esta transformación en pro de una buena convivencia, se diseñó y aplicó un programa de intervención desde el área de educación física (EF) y las sesiones de tutoría y se evaluó científicamente su efectividad. La investigación se justifica por tres factores: el papel de la escuela para formar una ciudadanía justa y capaz de afrontar creativamente los conflictos; la prevención de los problemas de convivencia en los centros educativos, y la aportación de nuevos conocimientos a la temática de las competencias básicas. En la consecución del objetivo, se prioriza la EF como motor de aprendizaje social porque es un área de donde emanan vivencias y experiencias en primera persona, a la vez que requiere de la interacción social para desarrollar sus contenidos. Desde el posicionamiento metodológico, el paradigma socio-crítico permitió comprender y captar la esencia educativa y los comportamientos derivados de las acciones. Asimismo, la metodología cualitativa posibilitó adaptar el proceso de investigación a la complejidad de las situaciones que se dan en el aula y ejercer al mismo tiempo el rol de docente y de investigador. Concretamente, se optó por el método de la investigación-acción participativa porque su estructura reflexiva facilitó:

      implicar a un grupo de maestras/os colaboradores, resolver los problemas surgidos, garantizar la calidad del conocimiento científico obtenido y constatar los avances en el clima de convivencia de las sesiones de EF. Puesto que interesó ir más allá de la visión del investigador, se emplearon varios instrumentos de recogida de datos bajo el consentimiento informado de los diferentes agentes implicados: docente-investigador, alumnado y profesorado. Aunque especialmente el estudio se base en la observación participante y en el análisis de documentos, que aportaron evidencias de naturaleza cualitativa, se consideró oportuno respaldarlos con otros datos cuantitativos obtenidos a partir de un cuestionario dirigido al alumnado, una observación no participante y un ranking sociométrico.

      Finalmente, los resultados triangularon la visión de los tres agentes y se vincularon a tres ejes: las causas y resoluciones de los conflictos en EF, las conductas prosociales manifestadas por el alumnado durante las sesiones de EF y los beneficios de conectar las sesiones de EF y de tutoría.

      Como principales resultados se pueden destacar que las causas más frecuentes de los conflictos fueron la competitividad y las discriminaciones por diferencias de habilidad; la intervención didáctica conllevó que la mayoría de los conflictos se resolvieran positivamente mediante el diálogo y a que las conductas prosociales aumentaran un 50% predominando las ayudas entre compañeros, y, al mismo tiempo, la interdisciplinariedad favoreció la transferencia de los aprendizajes sociales.

    • English

      This dissertation elaborates on the results of an action research project geared at improving students’ social competence and thus fostering the prevention and peaceful resolution of conflicts. To achieve this transformation towards peaceful coexistence, an intervention programme from the field of physical education and the corresponding tutorial sessions were designed and applied, and their effectiveness was scientifically evaluated. The study is justified by three factors: the role of the school in training fair citizens who are capable of creatively dealing with conflicts, the prevention of problems of coexistence at schools, and the contribution of new knowledge on the theme of the basic competences. To attain the objective, PE was prioritised as an engine of social learning because it is an area from which first-hand experiences emanate, while it also requires social interaction for its contents to be developed. From this methodological positioning, the social-critical paradigm enabled us to understand and capture the educational essence and behaviours stemming from the actions. Likewise, the qualitative methodology made it possible to adapt the research process to the complexity of the situations that arise in the classroom and to adopt the simultaneous roles of teacher and researcher. Specifically, the participative action research method was chosen because its reflective structure facilitated getting a group of collaborating teachers involved, resolving the problems that arose, guaranteeing the quality of the scientific knowledge obtained and noting advances in the climate of peaceful coexistence in the PE sessions. Given that the goal was to go beyond the researcher’s perspective, several data- collection instruments were used with the informed consent of the different agents involved: teacher-researcher, students and teachers.

      Even though the study is particularly based on participant observation and document analysis, which provided qualitative evidence, it was deemed worthwhile to back them with other quantitative data obtained from a questionnaire targeted at students, non-participant observation and a sociometric ranking. Finally, the results triangulated the perspectives of the three agents and were associated with three axes:

      the causes and resolutions of conflicts in PE, the prosocial behaviours shown by the students during the PE sessions, and the benefits of connecting the PE sessions and tutorials. The main results include the fact that the most frequent causes of conflicts were competitiveness and discrimination based on differences in skill; the teaching intervention led to the majority of conflicts being resolved positively through dialogue and to prosocial behaviours increasing 50%, most notably help among classmates, while at the same time the interdisciplinary nature of the intervention fostered the transfer of social learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno