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Resumen de Escalador profesional: el trabajo creativo en el ámbito deportivo

Guillaume Dumont, Álvaro Pazos (dir.), Claire Perrin (dir.), Éric Boutroy (dir.)

  • español

    Esta tesis cuestiona los modos de producción de valor y los mecanismos de trabajo en un entorno particular, el de la escalada, a través de las herramientas conceptuales de los estudios en el campo de la creación. Apoyándose en las investigaciones del trabajo creativo llevadas a cabo en ámbitos del arte, de la moda, o de la comunicación, se aborda la construcción de la figura del escalador profesional entendiéndola como el resultado de un proceso colectivo de elaboración en el que se movilizan distintos grupos de actores. Este trabajo colectivo produce un ideal de “profesional” articulado en torno a una trayectoria deportiva de origen vocacional que se desarrolla a través de múltiples desplazamientos geográficos y gracias al apoyo de las empresas, las marcas y las federaciones. Con el objetivo de comprender este proceso, se realizó una investigación etnográfica entre 2012 y 2014 en los Estados Unidos y en Europa con escaladores de referencia mundial, fotógrafos, cámaras, periodistas y miembros de la industria especializada. En esta tesis se abordan, en un primer lugar, las motivaciones que incitan a los actores a colaborar, así como las diferentes modalidades de este trabajo creativo y, en segundo lugar, la organización, estructuración y mecanismos que estructuran a este último. El análisis revela la heterogeneidad de las tareas realizadas y sus situaciones poniendo de manifiesto la naturaleza construida de las categorías profesionales. De hecho, más allá del significado y de las representaciones asociadas a la “figura” del escalador profesional dedicado exclusivamente a la realización de una actividad primaria, la escalada, el trabajo del escalador profesional se basa fundamentalmente en la polivalencia profesional. Este trabajo de investigación analiza la cotidianeidad de aquellos que han alcanzado la cima de su “arte” contribuyendo al conocimiento sobre el trabajo creativo tal y como ha sido analizado en otras áreas.

  • English

    This dissertation questions the ways value is produced and the working mechanisms in a particular environment, namely climbing, through the conceptual tools of studies in the field of creation. Backed by studies of creative work performed in the fields of art, fashion and communication, it seeks to construct the figure of the professional climber by viewing it as the outcome of a collective creative process in which different groups of actors are mobilised. This collective work leads to an ideal “professional” articulated around a sports career that originates as a vocation and unfolds through multiple geographic displacements and through the support of companies, brands and federations.

    With the goal of understanding this process, an ethnographic study was performed in the United States and Europe between 2012 and 2014 with world-class climbers, photographers, cameramen, journalists and members of the specialised industry. This dissertation first addresses the motivations pushing the actors to work together, as well as the different modalities of this creative work, and secondly the organisation, structure and mechanisms that structure this work.

    The analysis reveals the heterogeneity of the tasks performed and their situations, highlighting the constructed nature of professional categories. In fact, beyond the meaning and representations associated with the “figure” of the professional climber devoted exclusively to performing a primary activity, climbing, the work of the professional climber is essentially based on professional polyvalence. This research analyses the everyday reality of those who have reached the peak of their “art”, contributing knowledge of creative work as it has been analysed in other fields.


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