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Resumen de La musicoterapia como herramienta para mejorar el desarrollo del alumnado con síndrome de Rett

María Teresa Hidalgo Ruiz, Antonio Luque de la Rosa

  • español

    A través de un recorrido por los principales rasgos que manifiestan tanto la musicoterapia como el síndrome de Rett, este artículo pretende ofrecer una nueva visión al panorama educativo, donde la terapia musical se alza como una herramienta de utilidad en las aulas para mejorar el desarrollo de aquellos alumnos que presentan este trastorno. Con el objetivo de examinar su grado de efectividad se ha realizado un análisis documental de aquellas investigaciones que han relacionado estos dos conceptos en los últimos años, desde las más generales referidas a todo el alumnado con necesidades educativas especiales hasta las más específicas dirigidas a la población con síndrome de Rett, poniendo de manifiesto los beneficios de la musicoterapia para avanzar hacia una escuela más inclusiva.

  • English

    In this article it is done a review of the main features that characterise both music therapy and the Rett syndrome. The aim is to offer a new overview of the educational landscape where music therapy turns to be a useful tool for improving the development of those school students affected by this neurodevelopmental disorder. In order to test the degree of efficiency a lit review of the sources that have connected both concepts in the last years. The documentary analysis has taken into account both the most general sources related to students with special needs and those oriented to population specifically affected by Rett syndrome, thus highlighting the benefits of music therapy to move towards a more inclusive school.


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