Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la socialización política en población infantil:: estudio cuasi-experimental con niños/as argentinos/as

Débora Imhoff, Silvina Brussino

  • español

    La investigación evaluó el efecto que dos experiencias de socialización política tuvieron sobre diversas variables psico-sociales y psico-políticas (orientación a la dominancia social, autoritarismo del ala de derecha, actitudes de equidad, conducta solidaria, empatía, posicionamiento ante el comportamiento injusto de la autoridad, participación sociopolítica) en población infantil de la ciudad de Córdoba (Argentina).

    Específicamente, se analizó el efecto que produce la participación en una organización social que promueve la educación ciudadana (Estudio 1), y la participación en el Programa de Socialización Política Alternativa (PSPA) (Estudio 2) creado para esta investigación. También se efectuó un análisis comparativo de ambas experiencias (Estudio 3). De las experiencias participaron niños/as de 10 y 11 años. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con pre y post-test, y grupo cuasi-control. Los resultados sugieren un efecto significativo en las variables estudiadas a partir de la participación en estas experiencias, con marcas diferenciales en función del tipo de programa. El estudio subraya la importancia de diseñar dispositivos de socialización política alternativa orientados a la formación ciudadana en la niñez

  • English

    This study evaluates the effect that two experiences of political socialization had on different psychosocial and psychopolitical variables (social dominance orientation, right-wing authoritarianism, attitudes towards equality, socially conscious behaviour, empathy, attitude towards unfair behaviour by authorities, sociopolitical participation) in children in the city of Córdoba (Argentina). Specifically, it analyses the effect of participation in a social organization that promotes citizen education (Study 1), and participation in the Alternative Political Socialization Programme (APSP) (Study 2) created for this research. Likewise, a comparative analysis of both experiences was performed (Study 3). Children aged 10 and 11 participated in the experiences. A quasi-experimental design was used with a pre- and post-test, along with a quasi-control group. The results suggest a significant effect in the variables studied based on participation in these experiences, with differences according to the kind of programme. The study underscores the importance of designing alternative political socialization mechanisms geared at citizen training in childhood


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus