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El modelo pedagógico de responsabilidad personal y social como motor de innovación en educación física

    1. [1] Universidad de Lleida, Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), Laboratorio de Observación de la Motricidad,
    2. [2] Universidad de Lleida, Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), Laboratorio de Observación de la Motricidad; Universidad de Lleida, Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLLEIDA)
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 136, 2019, págs. 83-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Personal and Social Responsibility Model to Enhance Innovation in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el desarrollo de una intervención en educación física (EF) basada en el Modelo pedagógico de responsabilidad personal y social (MRPS) y su efecto sobre el alumnado.

      Mediante un análisis metodológico mixto (mixed methods research) –registros observacionales de la actuación del docente con su autovaloración y resultados de los cuestionarios cumplimentados por los alumnos– se comparan las sesiones de EF de un trimestre, en un instituto público de ESO, correspondientes a dos docentes; el primer docente desarrolla un estilo tradicional de asignación de tareas y el segundo docente una metodología innovadora basada en la toma de conciencia, la responsabilidad en la acción, encuentro del grupo y autoevaluación.

      La muestra estaba compuesta por 44 estudiantes de EF adolescentes, 21 chicas y 23 chicos (M = 13.95;

      DE = 1.08). Los resultados ilustran que el MRPS influye positivamente en la participación del alumno en el desarrollo de la clase en contraste con el tratamiento tradicional, generando una percepción favorable en el alumno de sus Necesidades Psicológicas Básicas, motivación hacia la EF, deportividad y estilo de vida activo.

    • English

      This paper aims to analyse a physical education intervention based on the pedagogical model of teaching personal and social responsibility through physical activity (TPSR) and students’ motivation towards physical education (PE) class at a secondary school. Using mixed methods research, we merge a systematic observational methodology of sessions and questionnaires in order to compare the teaching behaviours of two teachers at a public school in Lleida (Spain) during a three-month period. One teacher implemented a traditional style based on task assignment, while the other teacher introduced an innovative methodology based on awareness, responsibility for action, group meetings and self-assessment. A total of 44 students, 21 females and 23 males (M = 13.95; SD = 1.08), participated in the study. Results show that compared with the traditional approach, TPSR has a positive influence on student development in class and on students’ subsequent favourable perceptions of their Basic Psychological Needs, motivation in physical education, athleticism and active lifestyle.


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