Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia de Programas de tratamiento termal en pacientes post oncológicos

M.L. Vela, A. Chavero

  • El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos. Se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos y es de destacar que ha disminuido el índice general de muertes por cáncer, ha aumentado el número de supervivientes de cáncer. Estas tendencias muestran que se están logrando avances contra la enfermedad, pero todavía falta mucho trabajo por hacer. Si bien los índices de tabaquismo, una causa principal de cáncer, han disminuido está envejeciendo y los índices de cáncer aumentan con la edad. La obesidad, otro factor de riesgo de cáncer, también está en aumento.

    En este contexto mundial de esta enfermedad, En el año 2012 al realizar un estiaje en el Centro termal de La Roche Posay, donde se realizan programas especiales para pacientes post-oncológicos ya que se combinan diferentes técnicas de balneoterapia para el tratamiento de pacientes que presentan cicatriz o radiodermitis por tratamiento quirúrgico o de radioterapia de la patología oncológica, pude tener un acercamiento al tratamiento de secuelas de tratamiento oncológico con aplicación de medicina termal. Lo cual fue totalmente novedoso ya que la literatura que consultaba hasta ese momento era antigua y presentaba como contraindicación de la medicina termal el haber padecido cáncer. Al encontrarme con la publicación del Balneario de la Roche Possay donde se evidenciaba la mejoría en el arco de movilidad articular del hombro y disminución del edema de miembro superior en pacientes que realizaron 21 días de tratamiento y poder vivir en primera persona los beneficios que relataban los pacientes que concurrían año a año, pude convencerme que los centros termales sin lugar a duda son un lugar indicado para tratar desde una visión integrativa a los pacientes supervivientes de cáncer. Esta experiencia permitió poder presentar en año 2013 un programa piloto de “Cuidados integrales para mujeres que han padecido cáncer”, la primera edición se llevó a cabo en el 2014 y hubo dos ediciones más. Este programa piloto donde se ofrecía durante tres días a pacientes que han padecido cáncer concurrir al balneario de Caldes de Boi, y tener a su disposición un equipo transdiciplinar donde se pautaba una dieta antiinflamatoria, ejercicio físico basado en técnicas como Ai. Chi y Caminata Nórdica; talleres de psicología grupal y talleres de hábitos de vida saludable.

    El Centro Termal Copahue en Neuquén, Patagonia - Argentina el cual tiene una dirección médica desde mediados del siglo pasado y un equipo médico que pasa consulta termal a los pacientes que ingresan. De forma tradicional se ha contraindicado la cura termal para pacientes que han padecido cáncer basándose en las contraindicaciones clásicas y en un contexto de manantiales de aguas mineromedicinales hipertermales y acidas. Pero los datos de estadísticas generales de la carga que representa el cáncer a nivel mundial no son alentadores para Sudamérica: Más de 60 % de los nuevos casos de cáncer en el mundo tienen lugar en África, Asia, Sudamérica y Centroamérica; 70 % de las muertes por cáncer en el mundo también ocurren en estas regiones. Al tomar la Dirección del centro termal Copahue en noviembre del 2016 encontré que los datos estadísticos no escapaban a la realidad de la consulta diaria de Copahue y nos encontramos con un número importante de pacientes que concurren al centro termal Copahue buscando una mejoría en su calidad de vida o soluciones a efectos adversos del tratamiento oncologico. Para lo cual se les indica balneoterapia en aguas mesotermales, envoltura de algas de tipo de cianobacterias, termófilas y acidofilas, inhaloterapia y ejercicio físico terapéutico. Mostrar los resultados obtenidos de las experiencias de los tratamientos impartidos a pacientes supervivientes de cáncer en los centros termales de La Roche Posay, Caldes de Boi y Copahue. Tiene como objetivo exponer la importancia que tienen los centros termales para dar respuesta a una enfermedad que está ocupando a las políticas mundiales sanitarias. Sin lugar a duda los centros termales no pueden ofrecer tratamiento al cáncer en sí mismo pero tiene mucho por hacer en los siguientes aspectos:

     Los centros termales deben ser lugares de educación y promoción para la salud, Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.

    Algunos de los tipos de cáncer más frecuentes, como el de mama, el cervicouterino, el bucal o el colorrectal, tienen tasas de curación elevadas cuando se detectan pronto y se tratan de acuerdo con prácticas correctas.

    Esto permite que hayan cada vez más supervivientes por lo que los centros termales pueden ser lugares para el tratamiento de secuelas causadas por el tratamiento y lugares que trasmitan hábitos de vida saludables, además de lograr espacios para desarrollar herramientas que logren bienestar piquicofisico-espiritual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus