La nueva gestión comunitaria de los pastos introducida en Kirguistán a nivel municipal en 2009 buscaba renovar la trashumancia de largo recorrido, que había declinado sustancialmente tras el final de la Unión Soviética. Kirguistán se caracteriza por una geografía montañosa y una larga historia de agro-pastoralismo. En este artículo exploramos cómo el nuevo modelo formal de gestión influye sobre la movilidad del ganado y las familias a nivel local. El marco conceptual usado para el análisis se basa en los principios para la gestión de recursos comunes diseñado por Ostrom y revisado por Cox. Dado que los distintos municipios no son homogéneos, diferentes grupos sociales tienen intereses diferentes en materia de movilidad, así como diferente acceso a la toma de decisión en la nueva institución comunitaria. El principal resultado de esta investigación es que, si bien la institución formal responsable de la gestión de pastos no pone el énfasis en la participación y la representación, los grupos informales de gestión de pastos desarrollan su propio mecanismo para defender sus intereses. La movilidad satisface las necesidades de los diferentes grupos; o, cuando menos, las acciones fomentadoras de la movilidad no se desarrollan en detrimento de ninguno de los grupos.
The new community-based pasture management introduced in Kyrgyzstan at the municipality level in 2009 intended to renew long distance transhumance, which had been significantly reduced after the end of the Soviet Union. Kyrgyzstan is characterized by a mountainous geography and a long history of agro-pastoralism. In this paper we explore how the new formal management model influences the mobility of herds and households at the local level. The conceptual framework used for the analysis is based on the principles for the management of common-pool resources designed by Ostrom and reviewed by Cox. Because municipalities are not homogenous, different groups of stakeholders have different interests in mobility and different access to decision-making in the newly created community-based institution. The main result of this research is that, although the formal institution responsible for pasture management does not focus on participation and representation, informal pasture management groups develop their own mechanism to lobby their interests. Mobility meets the needs of the different groups, or at least actions to prompt mobility are not conducted at the expense of any group.
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