Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contexto Escolar: Escenario de Adaptación Escolar y Desarrollo de Habilidades Sociales

  • Autores: Laura Isaza Valencia, Deisy J. Gaviria Zapata, Nathalia A. Mahecha Restrepo, Tatiana Gonzales Zapata
  • Localización: Revista de Psicología GEPU, ISSN-e 2145-6569, Vol. 6, Nº. 2 (Diciembre), 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se centró en estudiar el contexto escolar como escenario posibilitador de desarrollo social; es la respuesta al fenómeno escolar identificado en una institución educativa privada de la Ciudad de Medellín, donde el paso de los estudiantes del grado quinto al grado sexto, genera cambios de tipo social y académico; el propósito de este estudio consistió en describir las habilidades sociales de 143 preadolescentes escolarizados y el papel que cumplen estas habilidades en la adaptación escolar. Se evaluó el desempeñó social mediante los repertorios estudiados por Monjas (2000). La investigación fue de tipo no experimental, transversal, descriptiva. Los resultados describen las habilidades sociales de los estudiantes, puntuando alto, las habilidades básicas de interacción para hacer amigos y amigas y para relacionarse con los adultos, y puntuando bajo, las habilidades conversacionales, relacionadas con las emociones, sentimientos y opiniones, y resolución de problemas interpersonales. Lo anterior permite concluir que estas habilidades tiene un papel esencial en la adaptación escolar, y que pueden explicar la dificultad presente en los estudiantes para adaptarse en la transición del grado quinto de primaria a sexto de bachillerato. Estos resultados son base para la generación de futuros proyectos orientados a los de procesos de adaptación escolar.

    • English

      The present investigation centered on studying the school context as scene of social development; it is the response to the school phenomenon identified in an educational institution deprived of the City of Medellin, where the step of the students of the fifth degree to the sixth degree, generates changes of social and academic type; the intention of this study consisted of describing the social skills of 143 students enrolled in school and the paper that these skills fulfill in the school adjustment. It was evaluated recovered socially by means of the digests studied by Monjas (2000). The investigation was of not experimental type, descriptive. The results describe the social skills of the students, punctuating high place, the basic skills of interaction to do friends and friends and to relate to the adults, and counting down, the conversational skills, related to the emotions, feelings and opinions, and resolution of interpersonal problems. The previous thing allows to conclude that these skills it has an essential paper in the school adjustment, and that can explain the present difficulty in the students to adapt in the transition of the fifth degree of primary to sixth of baccalaureate. These results are a base for the generation of future projects orientated to those of processes of school adjustment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno