Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Relatos Identitarios y la Emergencia de las Crisis: Diálogos Generativos en los Procesos de Intervención

  • Autores: Juan Carlos Fonseca Fonseca
  • Localización: Revista de Psicología GEPU, ISSN-e 2145-6569, Vol. 6, Nº. 2 (Diciembre), 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo se propone analizar el papel que cumplió el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en el pensamiento occidental moderno. Se afirmará en el texto que Freud fue una figura intelectual central en el pensamiento que caracteriza a esta época. La discusión se alimenta especialmente de las afirmaciones producidas por dos personajes emblemáticos de la filosofía contemporánea, Michel Foucault y Richard Rorty, quienes no sólo resaltan el papel fundamental de la doctrina freudiana en nuestra cultura sino que también indican sus principales aportes. Al final se concluye que esta discusión sobre Freud deja planteada una cuestión filosófica todavía no resuelta: ¿qué es la modernidad?...Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación/ intervención Relatos Identitarios y Afrontamiento en situaciones de Crisis, llevado a cabo en los Servicios de Atención Psicológica (IPS) de la Universidad Santo Tomás. Este estudio buscaba comprender la relación circular entre la construcción narrativa de la identidad y el afrontamiento de las dificultades vitales, mediante el diseño de escenarios conversacionales reflexivos. Se comprende que la identidad se construye en las narrativas que emergen en las relaciones sociales y que las situaciones entendidas como críticas son construidas también en el lenguaje. Por lo tanto, este estudio partió de la revisión de las categorías de Relato Identitario, Resiliencia, Crisis e Intervención Narrativa, para comprender el fenómeno de estudio propuesto. Con base en lo anterior, se diseñaron escenarios conversacionales reflexivos para comprender la construcción identitaria de personas que acudieron a los Servicios de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás con diferentes motivos de consulta y posibilitar así la re-construcción de la identidad y de las situaciones narradas como críticas, para articular la resiliencia desde los diálogos generativos con las familias. Finalmente, el artículo presenta la posibilidad de re-construir las identidades en prácticas lingüísticas generativas que invitan a narrar historias de vida más satisfactorias.

    • English

      This article presents the results of the research/ intervention project Identity Stories and Coping in Crisis Situations, carried out in psychology counseling service (IPS) of the University Santo Tomás. This study sought to understand the circular relationship between the narrative construction of identity and coping of the vital difficulties, through the design of reflective conversational scenarios. Identity is understood as constructed in the narratives that emerge in social relations and situations understood as critical are also constructed into the language. Therefore this study started from the review of the categories of Identitarian Narrative, Resilience, Crisis and narrative intervention, to understand the proposed phenomenon of study. Based on the foregoing, reflective conversational scenarios were designed to understand the construction of identity of people who attended the psychology counseling service of the Universidad Santo Tomás with different reasons for consultation and thus enable the re-construction of the identity and situations narrated as critical, to articulate the resilience from the generative dialogues with the families. Finally, the article presents the possibility of re - construct identities in generative linguistic practices that invite to narrate more satisfying life stories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno