Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ergonomía física y cognitiva en discapacidad: propuesta de un prototipo

Luz María Fernández Mateos, Antonio Sánchez Cabaco, José David Urchaga Litago, Esteban Barahona, María Cruz Pérez Lancho

  • español

    Se plantea la necesidad de desarrollar una armonización entre las dimensiones físicas y cognitivas de la ergonomía en el campo de la discapacidad. En base a la experiencia de una aplicación (Integrad@s), se discute un prototipo para las situaciones de discapacidad auditiva, campo en el que se ha implementado esta experiencia educativa de inclusión, facilitando la vía comunicativa entre el profesor y el alumno a la hora de adquirir las competencias curriculares. Además de analizar los soportes ergonómicos, se apuntan las claves que facilitan una adecuada adquisición de repertorios comportamentales en las situaciones de aula. Por último, se analizan las ventajas de este tipo de herramientas, no sólo para el proceso de normalización e inclusión educativa sino también en lo relativo a su futura inserción laboral y optimización del desempeño profesional.  

  • English

    The need arises to develop a harmonization between the physical and cognitive dimensions of ergonomics in the field of disability. Based on the experience of an application (Integrated), a prototype is discussed for situations of auditory disability, field in which this educational experience of inclusion has been implemented, facilitating the communication path between the teacher and the student to the Time to acquire the curricular competences. In addition to analyzing the ergonomic supports, the keys that facilitate an adequate acquisition of behavioral repertoires in classroom situations are pointed out. Finally, the advantages of this type of tools are analyzed, not only for the process of normalization and educational inclusion, but also in relation to their future employment and optimization of professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus