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Desarrollo de la identidad múltiple. La identidad social, cultural, cívica y cosmopolita

  • Autores: Herminio Domingo Palomares
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.), págs. 447-456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of multiple identity. the social, cultural, civic and cosmopolitan identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La caida del Muro de Berlín abrió las puertas a un mundo nuevo; éste definitivamente se transformó en la aldea global que había profetizado H. M.  McLuhan en los años sesenta. El mundo entra en una acelerada, según palabras de I. Ramonet, dinámica de fusión, abriendo horizontes inimaginables poco antes. Pensemos en el crecimiento exponencial, producido a partir de ese momento, de los intercambios comerciales, científicos, técnicos y de información en todo el mundo; en la movilidad de las personas o de las inversiones. Los flujos migratorios, desde entonces, se han multiplicado convirtiéndose en un rasgo estructural y global de nuestro tiempo.  Pero, si bien en los primeros momentos veíamos el nuevo escenario más lleno de oportunidades, poco después pudimos percibir sus riesgos: la otra cara del fenómeno, a la que el mismo Ramonet denomina  dinámica de fisión. Con toda claridad vemos en sus diversas formas las nuevas amenazas para la convivencia democrática que se ciernen sobre la escena mundial.Todo esto nos hace pensar que el momento de reaprender a vivir democráticamente juntos ha llegado.Siguiendo la tesis sostenida por Tzvetan Todorov, el ejercicio de la vida en común sólo puede hacerse desde un sentimiento de pertenencia, es decir, desde una identidad que se caracterizaría por ser a la vez: variable; dinámica y múltiple ( identidad social, identidad cultural, identidad cívica e identidad cosmopolita)Cada una de estas identidades va tomando forma a lo largo de la infancia y de la adolescencia. En consecuencia, el curriculum escolar debe estar orientado hacia el desarrollo de dichas identidades. Sus contenidos han presentarse, transversalmente en el curriculum general y en programas específicos de materias independientes, de modo que acompañen al proceso de desarrollo social, cognitivo y afectivo del niño en las etapas de infantil, primaria y secundaria obligatoria. 

    • English

      The fall of the Berlin Wall opened the doors to a new world; it definitely became the global village that H. M. McLuhan had prophesied in the sixties. The world enters in an accelerated one, according to I. Ramonet's words, fusion dynamics, opening unimaginable horizons shortly before. Think of the exponential growth, produced from that moment, of commercial, scientific, technical and information exchanges around the world; in the mobility of people or investments. Since then, migratory flows have multiplied, becoming a structural and global feature of our time. But, although in the first moments we saw the new scenario more full of opportunities, soon after we could perceive its risks: the other side of the phenomenon, which Ramonet himself calls fission dynamics. With all clarity we see in its various forms the new threats to democratic coexistence that hover over the world scene.All this makes us think that the time to relearn to live democratically together has arrived.Following the thesis supported by Tzvetan Todorov, the exercise of life in common can only be done from a feeling of belonging, that is, from an identity that would be characterized by being both: variable; dynamic and multiple (social identity, cultural identity, civic identity and cosmopolitan identity)Each of these identities is taking shape throughout childhood and adolescence. Consequently, the school curriculum must be oriented towards the development of said identities. Its contents must be presented transversally in the general curriculum and in specific programs of independent subjects, so that they accompany the process of social, cognitive and affective development of the child in the infant, primary and compulsory secondary stages.


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