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Roles de género y agresividad en la adolescencia

  • Autores: Cristina Giménez García, Rafael Ballester Arnal, María Dolores Gil Llario, Jesús Castro-Calvo, Irene María Díaz Rodríguez
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: PSICÓLOGO EDUCATIVO), págs. 373-382
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender roles and aggressiveness in adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia entre adolescentes y jóvenes es un problema que repercute en su desarrollo biopsicosocial y viene determinado por diversos factores. El binomio sexo-género, ha mostrado una influencia considerable en las conductas agresivas adolescentes. Con el interés de profundizar nuestro conocimiento sobre estas variables, el presente estudio analiza la relación que las categorías de género (masculino, femenino, andrógino o indiferenciado) y sexo (hombre o mujer) tienen sobre la agresividad adolescente. Por este motivo, mediante la adaptación española de Inventario de Rol Sexual de Bem (García-Mina Freire, 2004) y el Cuestionario de Información, Actitudes y Comportamientos relacionados con la Salud (Ballester y Gil, 1999), se analiza la presencia de conductas violentas realizadas por 270 adolescentes de la Comunidad Valenciana, entre 13 y 17 años, así como su auto-identificación con el género. En general, los resultados ratifican la relación entre los rasgos masculinos y una mayor probabilidad de ejercer conductas agresivas. Este resultado, también se obtiene en la mayoría de personas identificadas con el “género indiferenciado”. Por el contrario, se reafirma la mayor preocupación por otras personas, de los y las adolescentes con más rasgos femeninos. Además, estos rasgos femeninos son los que muestran tener una mayor influencia en la realización de conductas agresivas, previniendo su aparición. Así pues, los hallazgos confirman la desigualdad de género en el comportamiento agresivo, asociado al universo masculino e indiferenciado, y proponen un amplio campo de acción para las intervenciones preventivas.

    • English

      Adolescent and Young violence remains a concern which damages their biopsychosocial development and involves several factors. The binomial sex-gender has revealed considerable influence on aggressive behavior among adolescents. In order to study in depth our knowledge about these variables, this study analyzes the relation between gender category (masculinity, feminity, adrogyny or undifferentiated) and sex (men or women) to adolescent aggressiveness. For this purpose, by the Spanish adaptation of Sexual Role Inventory by Bem (García-Mina Freire, 2004) and the Cuestionario de Información, Actitudes y Comportamientos relacionados con la Salud (Ballester y Gil, 1999), we analyze the existence of violent behaviors of 270 adolescents from Comunidad Valenciana, ranging from 13 and 17 years old, as well as their self-identification in gender. In general, the results support the relation between masculine traits and higher probability to develop aggressive behaviors. This result is also obtained by the majority of participants self identified as “undifferentiated gender”. However, participants who have more feminine traits are usually more worried about other people. In addition, these traits have shown more influence on aggressive behaviors, preventing their beginning. Therefore, our findings support the gender inequality about aggressive behavior, associated with masculine and undifferentiated universe, and suggest a broad range of actions for preventive interventions.


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