Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estimulación de la inteligencia emocional como prevención del fenómeno “bullying” en alumnos víctimas

Noelia Carbonell Bernal, Sheila Sanchez Esteban, Fuensanta Cerezo Ramírez

  • español

    El fenómeno Bullying (Olweus, 1993) es una situación que a día de hoy es posible encontrar en nuestros centros escolares con mucha frecuencia, dando lugar a un problema social que implica a toda la comunidad educativa, por ello resulta indispensable desarrollar programas e intervenciones, con el fin de dotar de estrategias de afrontamiento, especialmente teniendo como centro de la intervención a las víctimas, dado que son los que peores consecuencias a nivel físico y psicológico sufren, y son una pieza clave a la hora de hacer frente a esta problemática; en el último informe del defensor del pueblo sobre este tema, a la vista de los datos que este nos ofrece, podemos comprobar cómo los porcentajes de alumnos implicados dentro de este fenómeno, van aumentando con el paso del tiempo, produciéndose una igualdad en el sexo, tanto de agresores como víctimas (Informe del defensor del pueblo, 2007). De este modo, en el presente proyecto pretendemos valernos de las bondades de la tecnología, con el fin de llegar a los adolescentes y preadolescentes diana de esta intervención, a través de una forma de comunicación que para ellos supone una realidad en la que se han desarrollado, puestos que son considerados una Generación Net (Yoon Bong Seo, 2007).

  • English

    Bullying phenomenon (Olweus, 1993) is a situation that today can be found in our schools very often, giving rise to a social problem that involves the entire educational community, so it is essential to develop programs and interventions, in order to provide coping strategies, especially having victims as the center of intervention, given that they suffer the worst consequences at a physical and psychological level, and are a key element in dealing with this problem; In the last report of the Ombudsman on this subject, in view of the data that this offers us, we can see how the percentages of students involved in this phenomenon, increase with the passage of time, producing an equality in sex , both aggressors and victims (Ombudsman Report, 2007). In this way, in this project we intend to use the benefits of technology, in order to reach the adolescents and preadolescents of this intervention, through a form of communication that for them is a reality in which they have developed, positions that are considered a Net Generation (Yoon Bong Seo, 2007).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus