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Información y exposición indirecta para reducir estereotipos hacia el envejecimiento

  • Autores: Mauricio Blanco Molina, Sacramento Pinazo-Hernandis
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: DESARROLLO PSICO-SOCIOEMOCIONAL DE LA EDAD: PSICOLOGÍA POSITIVA Y BIENESTAR EN LAS PERSONAS MAYORES), págs. 367-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and indirect exposure to reduce stereotypes towards aging
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Propósito:La imagen que la sociedad tiene de las personas mayores se ha construido sobre una base de estereotipos, en su mayoría lejanos a la realidad. Esta imagen social tendrá una influencia determinante sobre las actitudes y comportamientos de todos aquellos que de una forma u otra se relacionan con ellos, incluidos aquellos que van a trabajar en tareas de cuidado. Durante la formación universitaria, es necesario disminuir los estereotipos negativos hacia la vejez y el envejecimiento de los futuros profesionales que atenderán a las personas al final de su ciclo vital. Método: La intervención “Información más experiencia indirecta” a partir del visionado de un corto-documental “Como un Rolling” (dir: P. Castilla, 2013) que expone el concepto de envejecimiento activo y muestra diferentes ejemplos, iba dirigida a lograr un cambio en los estereotipos hacia la vejez y el envejecimiento en estudiantes universitarios. Mediante un muestreo no probabilístico se seleccionaron 187 estudiantes (Edad: M=21.88, DE=4.15) de España (N= 112) y de Costa Rica (N=75). Se aplicó el Diferencial Semántico del Envejecimiento (Villar, 1997) y el Cuestionario CENVE (Blanca, Sánchez, Tríanes, 2005) antes y después del visionado. Se realizaron pruebas t para muestras relacionadas y análisis de correlaciones sobre las variables estudiadas. Además, se analizó cualitativamente el concepto de envejecimiento activo antes y después del visionado del documental. Resultados: Se identificaron valores altos en el nivel de estereotipos negativos antes del visionado del documental. Se encontraron diferencias significativas entre las medidas pre y post de las escalas, identificando una disminución de los estereotipos negativos tras la exposición y unas visiones más positivas de la vejez y envejecimiento. No se encontraron diferencias significativas entre las muestras de los países analizados. Conclusiones: Es posible sensibilizar a la población joven y conseguir cambios en los estereotipos a partir de un programa combinado que aúne información y experiencia.

    • English

      Purpose: The Image that society has about older people has been built on a base of stereotypes, far away from reality. This social image will have a determinant influence on attitudes and behaviors from all those people related with them, including health care professionals. It should be mandatory to eradicate negative stereotypes against aging during university formation, and in this practice get sensitive professionals who will attend people in their final state of life. Method: the treatment “Information plus indirect experience” was set throw the viewing of the short film “Como un Rolling” (Castilla, 2013). This film exposes the concept of active aging, and had the purpose to become the way of changing stereotype toward aging and older people in university students. Using a non-probabilistic sampling 187 students were selected (age: M=21.88, SD=4.15) from Spain (N= 112) and Costa Rica (N=75). The “Diferencial Semántico del Envejecimiento” (Villar, 1997) and the CENVE scale (Blanca, Sánchez, Tríanes, 2005) were applied before and after watching the film. t test for related samples and correlation analysis on the variables studied were run. Furthermore, the concept of active aging was qualitatively analyzed before and after viewing the documentary. Results: Higher values were identified at the level of negative stereotypes before viewing the documentary, significant differences between pre and post measures of scales were found, identifying a decrease of negative stereotypes after exposure and more positive views of aging. No significant differences between countries were found. Conclusions: It is possible to sensitize young people and get changes in stereotypes from a combined program that mixed information and experience.


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