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Abordaje de la comunicación en un caso de Alzheimer de variante lingüística

  • Autores: María Cruz Pérez Lancho, Raquel Hernández Sánchez
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: DESARROLLO PSICO-SOCIOEMOCIONAL DE LA EDAD: PSICOLOGÍA POSITIVA Y BIENESTAR EN LAS PERSONAS MAYORES), págs. 143-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to communication in a case of Alzheimer's linguistic variant
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende mostrar cómo puede abordarse el deterioro del lenguaje en la enfermedad de Alzheimer. Teniendo en cuenta que la intervención cognitiva se programa en un contexto de pérdida de memoria, apraxia, agnosia y déficit ejecutivo, el abordaje no puede ser análogo al de las afasias adquiridas por lesión cerebral focal. Por tanto, es preciso realizar una valoración del perfil afásico en cada etapa de la enfermedad para diseñar la intervención que resulte más apropiada, a la vez que se informa a los familiares de las dificultades para la comunicación que van apareciendo de forma paulatina y cómo afrontarlos. Se presenta un caso de demencia tipo Alzheimer, con dificultades comunicativas de aparición precoz atendido en el Servicio Asistencial de la Universidad Pontificia de Salamanca. Se describe el proceso de evaluación del deterioro cognitivo y funcional, el estudios pormenorizado de los déficits de lenguaje, el planteamiento de la intervención individualizada y las pautas para mejorar la interacción comunicativa con el cuidador, en el entorno familiar.

    • English

      This work aims to show how language deterioration can be addressed in Alzheimer’s disease. Taking into account that the cognitive intervention is programmed in a context of progressive loss of memory, agnosia, apraxia and executive deficit, the approach can’t be analogous to that of aphasia acquired by focal brain injury. Therefore, it’s necessary to make an assessment of the aphasic profile at each stage of the disease in order to create the most appropriate intervention, while patient’s relatives are informed about the communication difficulties that appear and which become gradually more complicated and how to deal with them. It presents a case of Alzheimer - type dementia, with early onset communication difficulties, treated in the healthcare service of the Pontificia University of Salamanca. The evaluation of cognitive and functional impairment, the detailed study of language deficits, the approach of individualized therapy and intervention guidelines to improve communication interactions with the caregiver in the family are described in this work.


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