Manuel López Moya, Consuelo Morán Astorga
El objetivo de este trabajo de innovación docente fue aumentar la motivación de logro en los estudiantes universitarios a través de introducir algunos cambios en nuestra actividad educativa. Esos cambios en la metodología docente lo fueron en el sentido propuesto por el Sistema TARGET: a) Enriquecimiento de las tareas, buscando que fueran atractivas para el aprendizaje; b) dar oportunidades a los alumnos de responsabilizarse de su aprendizaje; c) implementar sistemas de evaluación variados y continuos; y d) estructurar grupos de trabajo que estimularan la colaboración. Para evaluar la motivación de logro se aplicó el Cuestionario de Metas de Logro Académico (CM-LA) a 94 estudiantes universitarios al comenzar el curso. Al finalizar el curso se aplicó otra vez a 91 sujetos de los 94 iniciales. Los resultados mostraron que se había incrementado significativamente la motivación de resultados, aunque el incremento en logro no fue significativo. Podemos concluir que en los universitarios se dan dos tipos de motivación y que la más elevada es la de logro. Que modificando la metodología docente, algo cambia en los estudiantes, aunque la motivación de logro es más resistente por lo que se ve necesario seguir investigando en este sentido.
The aim of this work was to increase achievement motivation in university students through introducing some changes in our teaching procedure. These changes were proposed in the TARGET system, and they are like that: a) Enrichment of tasks, looking to be attractive for learning; b) to provide opportunities for students to take responsibility for their learning; c) implement assessment systems varied and continuous, and d) make work groups that stimulate collaboration. To assess achievement motivation was applied the Questionnaire Academic Achievement Goal (CM- LA) to 94 students in the start the course. At final the course was applied again to 91 of the 94 initial. The results showed a significantly increased to outcomes motivation, but the increase was not significant in achievement motivation. We can conclude that they are two types of goals in student, and the high is the achievement motivation. And that changing teaching methodology, something changes in students, although the achievement motivation is stronger to change, for what is need to investigate further in this direction.
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