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Revisión de las publicaciones actuales sobremusicoterapia e intervención en el trastorno autista

  • Autores: Mª Jesús Osorio Cámara, María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez Fuentes, José Jesús Gázquez Linares
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Dificultades Educativas), págs. 527-528
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revision of current publications on musicotherapy and intervention in autistatic disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aceptación de los aspectos positivos de la música, han llevado a utilizarla para el tratamiento de personas con algún trastorno o enfermedad. Los elementos musicales pueden ser adecuados para fines terapéuticos porque pueden reducir las sensaciones desagradables que producen algunos sonidos, influyen en el ritmo cardiaco, mejoran el movimiento y la coordinación corporal. Por otra parte, influyen en la temperatura y en la percepción favoreciendo la productividad (Campbell, 1998). Las cualidades de la músicaproporcionan a los niños con trastorno autista el contacto con las emociones ayudándoles a expresarse y relacionarse. De esta forma, la utilización de un instrumento musical melódico favorece su expresión verbal y la comunicación. En las actividades musicales en niños con trastorno autista se emplean canciones de melodía simple y un texto repetitivo. La música a través de los instrumentos de viento ayuda a los niños autistas a vocalizar (Thayer, 1967; Alvin, 1975). Por otra parte, se ha enfatizado la existencia de habilidades sobresalientes de algunos autistas hacia la música. Así, algunas personas con trastorno autista poseen un tono absoluto, una capacidad de reproducir acordes complejos, para tocar melodías que nunca habían oído y trasportarlas a distintas claves (Sack, 2009)

    • English

      Acceptance of the positive aspects of music, have led to use it for the treatment of people with some disorder or disease. The musical elements may be suitable for therapeutic purposes because they can reduce the unpleasant sensations produced by some sounds, influence the heart rate, improve movement and body coordination. On the other hand, they influence temperature and perception, favoring productivity (Campbell, 1998). The qualities of music provide children with autistic disorder with contact with emotions, helping them to express and relate. In this way, the use of a melodic musical instrument favors its verbal expression and communication. In musical activities in children with autistic disorder, songs of simple melody and a repetitive text are used. Music through wind instruments helps autistic children to vocalize (Thayer, 1967; Alvin, 1975). On the other hand, the existence of outstanding skills of some autistic people towards music has been emphasized. Thus, some people with autistic disorder have an absolute tone, an ability to reproduce complex chords, to play melodies they had never heard and transport them to different keys (Sack, 2009)


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