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Evaluación del programa de desarrollo cognitivo "inteligencia XXI"

  • Autores: Darío Salguero García, Joaquín Álvarez Hernández, Antonio J. Domínguez Peláez
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia), págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of the cognitive development program "inteligencia XXI".
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como es bien conocido los efectos del envejecimiento abarcan no solamente a las facultades físicas sino que invade a las capacidades intelectuales afectando a lo que conocemos como habilidades de tipo cognitivo, como son la memoria, la atención, los distintos tipos del lenguaje, la capacidad para resolver problemas, las diferentes modalidades de pensamiento, la toma de decisiones, etc. Esta pérdida de facultades se produce de forma progresiva de modo que se inicia con unos signos que son apenas perceptibles y que avanzan de forma inexorable hasta adquirir una gravedad que puede llegar a limitar o a incapacitar de forma severa al sujeto. Lo mismo que hay multitud de causas que aceleran estos procesos, existen mecanismos que pueden retrasar sus efectos o detener esa pérdida de destrezas de tipo intelectual. Esta es la razón por la que desde el campo de la Psicología se viene trabajando en programas que desarrollen diversos tipos de actividades mentales que refuercen los aspectos cognitivos de cada persona y le permitan aminorar los efectos del paso del tiempo, en cierto modo se trataría de frenar el envejecimiento mental por medio del entrenamiento.Para hacer frente a los retos que suponen los problemas del envejecimiento, planteamos un programa que entrena las funciones cognitivas que tienen mayor trascendencia en el mantenimiento de la mente activa, entre las que destacamos estrategias verbales, el desarrollo y fortalecimiento de aspectos emocionales para mejorar la autoestima, ejercicios que eleven las destrezas de tipo perceptivo, se aborda la inteligencia numérica desde distintos puntos de vista, se trabaja la resolución de situaciones problemáticas y la toma de decisiones, y finalmente se incluyen habilidades de pensamiento que son la esencia de la mayor parte de los objetivos propuestos.

    • English

      As is well known, the effects of aging encompass not only the physical faculties but also invade the intellectual capacities affecting what we know as cognitive skills, such as memory, attention span, different types of language, ability to solve problems, different modes of thinking, decision making, etc. This loss of faculties occurs progressively so that it begins with signs that are barely perceptible but advance inexorably to acquire a severity that can limit or severely incapacitate the subject. Just as there are many causes that accelerate these processes, there are mechanisms that can delay their effects or prevent this loss of intellectual skills. This is the reason why the field of Psychology has been working on programs that develop different types of mental activities that reinforce the cognitive aspects of each person and allow them to lessen the effects of the passage of time, in a way it would curb mental aging through training.  In order to face the challenges posed by the problems of aging, we propose a program that trains the cognitive functions that are most important in the maintenance of the active mind, among which we emphasize verbal strategies, the development and strengthening of emotional aspects to improve self-esteem, exercises that raise perceptual skills, numerical intelligence which is addressed from different points of view, we work on the resolution of problematic situations and decision making, and finally we include thinking skills that are the essence of most of the objectives proposed.


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