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Mindfulness en discapacidad intelectual: un estudio

  • Autores: Carla Collazo Riobó, Josefa González Santos, Jerónimo González Bernal, Ana Isabel Sánchez Iglesias, David Padilla Góngora, José Antonio del Barrio del Campo, María Carmen Palmero Cámara
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia), págs. 137-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness in intellectual disability: a study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La discapacidad intelectual presenta una serie de manifestaciones clínicas que repercuten a nivel psicológico, emocional, social y funcional. El Mindfulness pretende cambiar la relación que las personas mantienen con las actividades diarias, procurando dirigirlas al momento presente. De esta forma conocerán mejor sus respuestas en el medio, y se favorecerá una regulación emocional y conductual.Objetivo: Evidenciar el efecto que la aplicación de la técnica Mindfulness tiene como medio para mejorar las destrezas de comunicación y sociales en personas con discapacidad intelectual, desde terapia ocupacional.Metodología: Estudio de tipo longitudinal, cuasi-experimental. Se recogen datos sobre las habilidades sociales de los usuarios y las facetas del Mindfulness, mediante las escalas EHS y FFMQ respectivamente. La intervención se realizó con la técnica Mindfulness en 8 sesiones de 45 minutos. Y una muestra de 12 usuarios, con una edad promedio de 40 años (DT = ± 8,21307).Resultados: Se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en la autoexpresión en situaciones sociales y en el inicio de interacciones positivas con el sexo opuesto.Conclusiones: Las puntuaciones han mejorado en todas las variables en el post-test, aunque no todas de forma significativa. Probablemente aumentar el número de sesiones incrementaría la probabilidad de encontrar resultados más significativos.

    • English

      Introduction: Intellectual disability presents a series of clinical manifestations that affect psychological, emotional, social, and functional level. The Mindfulness aims to change the relationship that people have with daily activities, trying to point them at the present moment. In this way you will know better answers in the Middle, and you will favour emotional regulation, and behavioral.Objective: Demonstrate the effect of applying the Mindfulness technique as a means to improve communication skills and social in people with intellectual disabilities from occupational therapy.Methodology: Type longitudinal, quasi-experimental study. Collected data about the social skills of the users and the facets of the Mindfulness, using the EHS and FFMQ scales respectively. The intervention was carried out with the Mindfulness technique in 8 sessions of 45 minutes. And a sample of 12 users, with an average age of 40 years (DT = ± 8,21307).Results: Were statistically significant improvement in self-expression in social situations and in the beginning of positive interactions with the opposite sex.Conclusions: Scores have improved in all the variables in the post-test, but not all in a meaningful way. Likely to increase the number of sessions would increase the probability of finding more significant results.


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