Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de educación física. diferencias encontradas en función del género

  • Autores: David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Una nueva visión de la Psicología: La Psicología positiva), págs. 567-578
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the physical self-concept of the student in the physical education classes. Differences found based on gender.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, realizado en un instituto de Educación Secundaria de la capital de Burgos, analiza el autoconcepto físico del alumnado de Educación Física, atendiendo a los factores de competencia percibida, atractivo físico, fuerza física y autoconfianza. Participan 134 alumnos de los cuatro cursos de la ESO, los cuales son divididos en dos grupos en función del género; 1- grupo masculino (71 alumnos), 2- grupo femenino (63 alumnos). Todos los estudiantes han participado en una Unidad Didáctica (UD) de condición física, de 10 sesiones, e impartida por la misma profesora bajo una metodología de trabajo de carácter cooperativo, realizándose un pretest-postest. La metodología de investigación es cuantitativa, ya que se emplea tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS). Se observa cómo antes de llevarse a cabo la UD existían diferencias significativas entre géneros (valores más elevados en chicos) en los factores fuerza física y autoconfianza. Sin embargo al finalizar la UD, y a pesar de que los valores siguen siendo más elevados para el grupo masculino, no se alcanzan diferencias entre géneros. Además, en los dos grupos, los alumnos que realizan actividad física extraescolar presentan una mayor motivación hacia la UD desarrollada.

    • English

      The present study, carried out in an institute of Secondary Education of the capital of Burgos, analyzes the physical self-concept of Physical Education students, attending to the factors of perceived competence, physical attractiveness, physical strength and self-confidence. 134 students from the four ESO courses participate, which are divided into two groups according to gender; 1- male group (71 students), 2- female group (63 students). All the students have participated in a Didactic Unit (UD) of physical condition, of 10 sessions, and given by the same teacher under a cooperative work methodology, performing a pre-test-posttest. The research methodology is quantitative, since both descriptive analysis (means and standard deviation for factors) and inferential analysis (ANOVAS) are used. It is observed how before the UD there were significant differences between genders (higher values in boys) in the factors physical strength and self-confidence. However, at the end of the UD, and although the values are still higher for the male group, gender differences are not reached. In addition, in the two groups, students who perform physical activity out of school have a greater motivation towards the developed UD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno