Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La violencia entre iguales en la adolescencia a través de las tecnologías de la comunicación e información

  • Autores: Rosa Mª Valverde Castillo, María Isabel Fajardo Caldera, Sixto Cubo Delgado
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA), págs. 227-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer violence in teenagers through information and communication technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia entre los adolescentes a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un fenómeno reciente, pero que se está extendiendo muy rápidamente, por lo que se hace necesario acometer el análisis de la realidad con el fin de establecer propuestas u orientaciones de intervención socioeducativa, que favorezcan la prevención de esta nueva forma de violencia entre iguales. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar la incidencia del fenómeno de la violencia entre iguales a través de las TICs en la etapa educativa de 1º y 2º de la ESO de algunos institutos de la ciudad de Badajoz, con relación a la variable sexo. Así como conocer su nivel de equipamiento en estas tecnologías.La muestra estuvo compuesta de 193 adolescentes de ambos sexos, de 1º y 2º curso de la ESO, de tres Institutos de Educación Secundaria y un Colegio de la ciudad de Badajoz (España). Para la obtención de datos se ha elaborado un cuestionario, en el que se han incluido a las tres partes implicadas en el fenómeno, agresor, víctima y espectador. Se ha detectado una mayor prevalencia de las chicas en este tipo de situaciones, tanto como víctima, como agresor, en relación a la muestra analizada. Asimismo, se ha constatado un alto nivel de equipamiento en las TICs, teléfono móvil, tableta u ordenador, en el alumnado estudiado.

    • English

      Peer violence through Information and Communication Technologies is a recent phenomenon but it is expanding rapidly, so that it is necessary to undertake an analysis of the reality, in order to establish guidelines for proposals or educational intervention to promote the prevention of this new way of peer violence. The aim of this study is to analyze the incidence of the phenomenon of violence among peers through ICTs in educational stage 1st and 2nd years of ESO in the city of Badajoz, and its relationship with the gender variable, as well as knowing their level of equipment in these technologies. The sample is formed by 193 schoolchildren, from the first and second year of secondary education of three Secondary Education High Schools and a school of the city of Badajoz (Spain). For data collection, a questionnaire has been developed, which included the three parties involved in the phenomenon: offender, victim and viewer. In relation with the test sample, it has been detected a higher prevalence in girls of this kind of situations, both as victims and aggressors. Likewise, a high level of equipment in TICs, mobile phones, tablets or computers has been found in the pupils studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno