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Relación entre el clima social familiar y las actitudes juveniles ante el acoso escolar

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA), págs. 329-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between family social climate and youth attitudes to school harassment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La familia sigue representando la agencia socializadora por excelencia, de ahí que se incida en la pertinencia de proceder a estudiar sus mecanismos de influencia sobre las actitudes de los adolescentes ante la violencia escolar, dada la importancia de la calidad percibida de la comunicación y del apoyo socioafectivo en el entorno familiar. El estilo educativo imprimido a las relaciones paterno-filiales, el tipo de apoyo brindado o la presión familiar, entre otros factores propios del proceso de socialización familiar, constituyen variables relacionadas con las actitudes ante la problemática del acoso escolar entre iguales. Y es que, ciertamente, el entorno social más próximo ejerce un importante efecto tanto en el ajuste psicológico de las víctimas de acoso escolar, como en las desregulaciones de quienes presentan actitudes favorables ante el bullying. Dada la constatación de que los alumnos víctimas de acoso escolar que tienen una mejor comunicación con sus padres muestran una mayor integración en su grupo de iguales y presentan mejor ajuste psicológico que las víctimas de acoso que no cuentan con estos importantes recursos psicosociales se justifica el interés del estudio psicosocial de esta vinculación a nivel actitudinal. Por tanto, nuestro objetivo es ofrecer un análisis psicosocial de las diferencias informadas en el ambiente familiar en indicadores, tales como comunicación paterno-filial, empleo del castigo físico y/o psicológico en el estilo disciplinar paterno y percepción de apoyo y comprensión paternos, entre otros, en función de las actitudes globales percibidas ante la problemática del acoso escolar entre iguales. En concreto, en este estudio la muestra está integrada por un total de 550 alumnos (278 chicas, 50.5% y 272 chicos, 49.5%) escolarizados en el Principado de Asturias con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años (media=14,74; DT= 1,642). Se han evaluado las actitudes ante el acoso escolar de acuerdo con un modelo tridimensional: plano cognitivo (creencias, expectativas, etc.), afectivo (sentimientos, valoraciones, concienciación, etc.) y comportamental (disposición personal). Se ha confirmado que los adolescentes que presentan actitudes más favorables ante la violencia entre iguales perciben un clima familiar más conflictivo e informan del empleo de más castigos corporales y de mayor violencia psicológica por parte de sus padres, así como de mayores dificultades comunicativas y menor comprensión y apoyo psicosocial.

    • English

      The family still makes the socializing agency par excellence, hence it affects the appropriateness of proceeding to study the mechanisms of influence on adolescent attitudes to school violence, given the importance of the perceived quality of communication and support socio affective in the family. The educational style printed to parent-child relationships, the type of support provided or family pressure, among other factors specific to the process of family socialization variables are related to attitudes to the problem of bullying among equals. And, certainly, the closest social environment has a significant effect on both the psychological adjustment of victims of bullying, and deregulation of those who have favorable attitudes toward bullying. Given the finding that students victims of bullying who have better communication with their parents show greater integration into their peer group and have better psychological adjustment that victims of harassment that do not have these important psychosocial resources interest is justified psychosocial study of this linkage attitudinal level. Therefore, we aim to provide a psychosocial analysis of the reported differences in the family environment indicators such as parent-child communication, use of physical punishment and / or psychological in parental discipline style and perceived parental support and understanding, between others, based on overall attitudes to the perceived problem of bullying among equals. Specifically, in this study sample consists of a total of 550 students (278 girls, 50.5% and 272 boys, 49.5%) enrolled in the Principality of Asturias (Spain), aged between 12 and 19 years (mean = 14,74, SD = 1,642). We evaluated attitudes to bullying according to a three-dimensional model (.Beliefs, expectations, etc.) cognitive level, affective (feelings, values, awareness, etc..) And behavioral (personal disposition). It has been confirmed that adolescents who have more favorable attitudes toward violence among peers perceive a more conflictual family climate and report the use of corporal punishment more and more psychological violence by their parents, as well as greater understanding and less communicative difficulties and psychosocial support.


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