Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Textos literarios para la prevención del acoso

  • Autores: Santiago Yubero Jiménez, Elisa Larrañaga Rubio
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA), págs. 313-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary texts for the prevention of harassment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XXI se han generado nuevos espacios educativos que requieren incrementar las oportunidades educativas y sociales que facilitan los procesos de inserción social. Una de las realidades de nuestro entorno educativo es la violencia entre iguales. Ni la escuela, ni las políticas sociales, pueden complementar independientemente el apoyo que precisan estos niños. Debemos comprometernos con esta realidad de forma decisiva, aportando recursos y programas educativos que incrementen la calidad de vida de los jóvenes que se ven envueltos en un entorno de violencia entre sus iguales. La lectura puede ser una parte muy importante de la acción-intervención social. Además, la lectura puede participar promoviendo y formando en valores de convivencia, contribuyendo positivamente en la intervención de problemas de exclusión e inadaptación. La incorporación de las imágenes hace a los álbumes ubicarse más cercanos a las características del lector del siglo XXI y poder tratar todo tipo de temáticas. Con la lectura de los álbumes el lector puede entender la cotidianeidad de esas realidades, ponerlas en contacto con su propia vida, reflexionar, ponerse en el lugar del personaje, de la persona que vive en esos contextos o esas situaciones y tomar postura ante determinadas situaciones sociales. Nuestro objetico es introducir a los niños y adolescentes en el análisis de las relaciones entre iguales y de los conflictos de convivencia en los centros educativos a través de la lectura de álbumes. El programa de intervención va dirigido a trabajar conjuntamente con los padres a partir del aprendizaje cooperativo y de la figura de mediación social.

    • English

      The XXI century has created new educational spaces that require an increase of the educational and social opportunities that facilitate social inclusion processes. Among the new realities of our social contexts we found actions against peer violence behaviors. Schools and social institutions should work together to fill the needs of the children involved in peer aggression. It is crucial to provide educational programs and resources to enhance the quality of life for these children. Reading practices may be an important part of the social intervention in this kind of problem. Reading contributes to promote values of coexistence and also allow to work over the exclusion and maladjustment problems. Images in the twenty-first century children’ albums make reading more interesting and allow to intervene in different issues. Album readers can understand the everyday life of those who suffer violence, connect those situations with their own lives, empathize with the characters and adopt their own opinion about these topics. Our goal is to introduce children and teenagers into the analysis of peer relationships and conflicts in schools through the reading practices. The intervention program that we present here is directed to work with parents as a social mediation agents, adopting a cooperative learning approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno