Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección

  • Autores: Manuel Acosta Contreras, Ana Isabel Burguillos Peña
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 4, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: LA PSICOLOGÍA DE HOY), págs. 303-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress and burnout in teachers of primary and secondary education of huelva: coping like protection factor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio ha sido examinar la existencia de Estrés Laboral y Síndrome de Burnout en una muestra de docentes de E. Primaria y Secundaria, y establecer relaciones con dos posibles “factores de protección”, las estrategias de afrontamiento y la inteligencia emocional. La muestra estaba formada por 92 docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria procedentes de ocho Centros de Huelva. Se empleó un Cuestionario elaborado para la recogida de los datos personales y relativos a los centros docentes, la Escala de Apreciación del Estrés (EAE), el Maslach Burnout Inventory (MBI) y el Cuestionario COPE. Las estrategias de afrontamiento adoptadas por los docentes no están siendo medidas útiles en cuanto a la mejora de estos problemas, por lo que no actuaría como factor de protección.

    • English

      The aim of this study was to examine the existence of work stress and burnout syndrome in a sample of teachers from E. Elementary and Secondary Education, and relationships with two possible “protective factors, coping strategies and emotional intelligence. The sample consisted of 92 teachers of Primary and Secondary from eight centers Huelva. We used a questionnaire developed for the collection of personal data relating to schools, the Scale for Assessment of Stress (EAE), the Maslach Burnout Inventory (MBI) and the COPE Questionnaire. The coping strategies adopted by teachers not being as useful measures to improve these problems, so it would not act as a protective factor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno