Este trabajo presenta un planteamiento personal de cómo podría llevarse a cabo la tutela de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) enfocando el problema desde el punto de vista del alumno. La realización del TFG es un reto personal que se puede plantear como un problema a resolver por el estudiante pudiendo derivar en soluciones diversas. El papel del tutor, siguiendo las fases del método IDEAL de Bransford y Barry Stein (1984): Identificación del problema, Definición y representación del problema, Exploración de diferentes y posibles estrategias, Actuación fundada en una estrategia, Logros y evaluación de efectos, puede ayudar al alumnado en el desarrollo de competencias metacognitivas, de pensamiento y de motivación, potenciando la planificación, la autorregulación, la autonomía y la autoeficacia en la realización del Trabajo Fin de Grado.
This paper presents a personal approach on how the supervision of a Degree Disseration could be carried out, focusing on the problem from the point of view of the student. The execution of the Degree Dissertation is a personal challenge that can be considered as a problem to be solved by the student and it can offer different solutions. The role of the professor of university as tutor, following the phases of the IDEAL method of Bransford and Barry Stein (1984): Identification of the problem, Definition and problem representation, Exploration of the different and possible strategies, Intervention based on a strategy, Achievements and assessment of the impact, can help students to develop metacognitive skills (thinking and personal motivations skills), strengthening planning, self-regulation, autonomy and self-efficiency in performing the Degree Dissertation.
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