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Resumen de ¿Control o autonomía? El debate sobre agencias regulatorias independientes

Diego Pardow Lorenzo

  • español

    Chile se encuentra en su tercer proceso de reformas institucionales en menos de un siglo. Al igual que las anteriores, las reformas actuales comparten una vocación internacionalista y tecnocrática. Estos dos procesos previos, sin embargo, tienen también una importante diferencia. Mientras las reformas impulsadas por la misión Kemmerer durante los años 20 fueron graduales, la “revolución silenciosa” de la década de los 80 fue el complemento de un programa acelerado de privatizaciones. Las agencias creadas durante las reformas kemmererianas fueron moviéndose progresivamente hacia un diseño con altos estándares de independencia formal y un sistema funcional de distribución de competencia. Al contrario, las reformas de los Chicago boys establecieron una autoridad regulatoria diferenciada para cada uno de los mercados que pasaron a liberalizarse. Ello generó un sistema atomizado y con bajos niveles de independencia formal. En este contexto, es importante que el aumento en los niveles de independencia formal de las agencias venga acompañado de una racionalización de sus competencias regulatorias y un fortalecimiento de los mecanismos de coordinación administrativa.

  • English

    Chile is undergoing its third process of institutional reforms in about a century. Similarly than the previous reforms, current ones share an internationalist and technocratic approach. These previous two processes of reforms, however, also have an important difference. Whereas the reforms proposed by the Kemmerer mission during the 1920’s were gradually implemented the “silent revolution” of the 1980’s was a complement for an accelerated program of privatizations. The agencies created during the kemmererian reforms were progressively moving towards higher standards of formal independence and within a functional system for distributing jurisdiction. On the contrary, the Chicago boys’ reforms established a different regulatory agency for each privatized market. This created an atomized system with lower levels of formal independence. From this perspective, it is important that future increases in the levels of formal independence are coupled with a rationalization of the agencies’ regulatory jurisdiction and with stronger mechanisms of administrative coordination.


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