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Emisiones de CO2, crecimiento económico y escolaridad: análisis subnacional para Ecuador

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Revista Ciencia y Tecnología, ISSN-e 1390-4043, ISSN 1390-4051, Vol. 11, Nº. 2, 2018, págs. 69-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CO2 emissions, economic growth and schooling: subnational analysis for Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, las emisiones de gases de CO2 han tenido un crecimiento constante a nivel mundial. Para frenar o disminuir el deterioro ambiental, se torna difícil sostener que se puede lograr exclusivamente a través del crecimiento económico de las provincias. Es más, el crecimiento económico sin sostenibilidad ocasiona serios daños ambientales. Las estimaciones de la curva de Kuznets ambiental (CKA), evidencian que el mejoramiento ambiental no depende únicamente del crecimiento económico (VABPCSEMI); variables como: el número de vehículos per cápita (VEHICULOS), es una variable relevante que merece ser tomada en cuenta en el diseño de políticas públicas para lograr reducir las emisiones de CO2 (CO2PC), asimismo la concientización y educación (ESCOLARIDAD) de las personas que repercute en un mayor cuidado y responsabilidad sobre el medio ambiente. Para analizar las variables mencionadas, se toma información de 21 provincias del Ecuador. Los resultados muestran que el número de vehículos per cápita expresa una relación directa con las emisiones de CO2 por el consumo de energía eléctrica, ya que cada vehículo en promedio genera 1.3 toneladas de CO2 por año. El VAB per cápita es significativo y cumple con la expectativa teórica de una relación directa entre estas dos variables, afirmando que el crecimiento económico, tiene un impacto sobre las emisiones de CO2 generadas por el consumo de energía eléctrica.

    • English

      In recent decades, CO2 emissions have grown steadily worldwide. In order to slow down or reduce environmental deterioration, it becomes difficult to argue that it can be achieved exclusively through the economic growth of the provinces. Moreover, unsustainable economic growth causes serious environmental damage. The estimates of the environmental Kuznets curve (CKA) show that environmental improvement does not depend solely on economic growth (VABPCSEMI); variables such as: the number of vehicles per capita (VEHICULOS), is a relevant variable that deserves to be taken into account in the design of public policies to reduce CO2 emissions (CO2PC), as well as the awareness and education (ESCOLARITY) of people that results in greater care and responsibility for the environment. In order to analyze these variables, information is taken from 21 provinces of Ecuador. The results show that the number of vehicles per capita expresses a direct relationship with CO2 emissions due to electricity consumption, since each vehicle on average generates 1.3 tons of CO2 per year. VAB per capita is significant and meets the theoretical expectation of a direct relationship between these two variables, stating that economic growth has an impact on CO2 emissions generated by electricity consumption.


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