Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competitividad de los artículos de calzado, cuero y marroquinería en Colombia: revisión de la literatura.

Pedro Nel Páez Pérez, William Guillermo Jiménez Benítez, Jenny Paola Danna Buitrago

  • español

    Este artículo contribuye a la investigación de la competitividad sectorial a través de la síntesis de los escritos existentes tanto a nivel mundial como nacional. El objetivo de este estudio es analizar la competitividad del sector de calzado, cuero y artículos de cuero a través de la revisión de la literatura para el caso colombiano. Se analizan brevemente sus antecedentes teóricos, los métodos de estimación empírica y los factores que influyen en su desempeño. La competencia planteada por los productores asiáticos, especialmente China, la escasa incorporación tecnológica, la poca calificación de la fuerza laboral y la ausencia de asociación de los productores para negociar con los proveedores llevan a las conclusiones de que el sector tiene una importancia relativa bastante modesta como proporción de la producción nacional total y de que no es competitivo en el escenario global. En este escenario crítico, las políticas públicas de promoción sectorial pueden ser secundarias.

  • English

    This paper adds to research about sectoral competitiveness through the synthesis of existing literature, both globally and nationally. The objective of this study is to analyze the competitiveness of the footwear, leather and leather goods sector through the review of literature for the Colom-bian case. Theoretical background, methods of empirical estimation and factors that influence performance are analyzed briefly. Many circumstances lead to the conclusions that this sector has a relatively modest importance as a proportion of the total national production and that it is not competitive in the global scenario: competition posed by Asian producers, particularly China, scarce technological incorporation, low qualification of the labor force and absence of association of producers to negotiate with suppliers. In this critical scenario, public sector promotion policies may be secondary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus