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La comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información

    1. [1] Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Mondragón, España

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 130, 2019, págs. 9-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal communication in cooperatives: the perception of working people about listening and information
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo de investigación es conocer las percepciones y expectativas de las personas trabajadoras de una cooperativa del Grupo MONDRAGON sobre la comunicación interna. Se ha puesto especial interés en conocer: por un lado, las percepciones de las personas trabajadoras sobre la información transmitida por la cooperativa; por otro lado, sus percepciones sobre cómo realizan la escucha los directivos y mandos intermedios cuando les trasladan sus preocupaciones y expectativas. Asimismo, con la intención de conocer si existen diferencias, se han analizado las percepciones indicadas teniendo en cuenta las siguientes variables: ser miembro de algún órgano, tipo de mano de obra, situación laboral y sede. Para la realización de este estudio de caso se han combinado la metodología cualitativa y cuantitativa: se ha llevado a cabo una recogida de datos cuantitativos a través de un cuestionario propio y datos cualitativos a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la investigación sugieren que por lo general, aunque las personas trabajadoras de la cooperativa se sienten informadas, tienen la percepción de que se les escucha poco a la hora de trasladar sus preocupaciones y expectativas; al mismo tiempo, encontramos diferencias estadísticas significativas al analizar esos mismos datos por variables.

    • English

      The main objective of this research is to discover the perceptions of internal communication of the work force of a cooperative company, member of the MONDRAGON Group. Our focus was two-fold, first, on exploring workers’ perceptions of the information transmitted to them by the cooperative; and second, on their perceptions of how well managers and supervisors listen to frontline workers' expressions of concerns and expectations. Furthermore, in order to identify possible specific relationship between communication and other key factors, the study controls for the following variables: governance/management body membership, type of workforce (white collar and blue collar), type of contract (member or employee), and place of work. To carry out this case study, the authors used both qualitative and quantitative methods. Quantitative data were collected through a questionnaire, and qualitative data through semi-structured interviews. The results of the research suggest that, in general, the workers of the cooperative feel informed, but they perceive that their concerns and expectation are scarcely heard. We also examine interesting differences uncovered by holding constant the specific variables mentioned.


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