Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo del sentido de vida en estudiantes de educación superior: Un enfoque humanista

Gloria Patiño Armenta, María Candelaria Beltrán Meza, Alejandrina García Hernández, Yesenia Guadalupe Urías Pérez

  • español

    El trabajo que a continuación se presenta, se realizó con la intención de contribuir en la formación integral de los estudiantes de una Institución de Educación Superior. El estudio tuvo como objetivo, promover el desarrollo del sentido de vida en los alumnos del Instituto Tecnológico de Los Mochis (ITLM), a través de un programa de intervención con enfoque humanista. Se llevó a cabo con estudiantes del segundo semestre de las Licenciaturas en Administración y Contaduría, a partir del diseño e implementación de un curso taller de “Desarrollo Humano y Sentido de Vida”, en el periodo agosto-diciembre de 2017. Para este trabajo se manejó una metodología cualitativa, a través del método investigación-acción; se utilizó como instrumento el diario de trabajo de los participantes en el curso-taller, además de complementarlo con la entrevista semiestructurada. Los resultados indican que a partir de las vivencias experimentadas durante la implementación de las actividades del curso- taller, se manifestaron cambios favorables en el desarrollo del sentido de vida de los participantes, lo que a la vez incidió de manera positiva en su desarrollo personal y académico. Lo anterior indica que el diseño cuidadoso de este tipo de actividades puede tener resultados importantes en el ámbito académico y personal;

    se considera necesario dar seguimiento al programa y continuar en forma permanente con este tipo de acciones que sirven de apoyo a la formación integral de a los alumnos en las Instituciones de Educación Superior.

  • English

    The following work was made with the intention of contributing to the essential formation of Higher Education students. The objective of this study was to promote the development of the sense of life in the students of the Technological Institute of Los Mochis ITLM, through an intervention program with a humanist approach. We carried it out with students of the second semester of the Degrees in Administration and Accounting, starting from the design and implementation of a workshop course "Human Development and Sense of Life" in the period August- December 2017. We used a qualitative methodology, through the research-action method; The work diary of the participants in the course-workshop was used as an instrument, in addition to complementing it with semi- structured interviews. The results indicate that from the experience performed during the implementation of the workshop-course activities, favorable changes were manifested in the development of the participants' sense of life, which at the same time had a positive impact on their personal and academic development. The results indicate that the careful design of this type of activities can have important results personally and academically. It is necessary to monitor the program and continue permanently with this type of actions, which serve as support for the comprehensive training of students in Higher Education Institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus