Resumen El liberalismo de Ortega no se ha estudiado atendiendo a sus fundamentos filosóficos y en lo que serían las diferentes etapas del pensamiento del filósofo español. Desde el neokantismo de mocedad, Ortega entiende el liberalismo como “ideal” o ley de la moralidad. Posteriormente, desde la “fenomenología” y en la génesis del raciovitalismo, a la altura de 1914, la libertad no responderá ya a la idea del deber moral, sino del tener que ser personal en un “mundo vital” (Lebenswelt). En un tercer periodo de su obra, desde 1929 en adelante, Ortega concibe la libertad como un sentimiento o idea radical sobre la vida en el contexto de su metafísica de la vida humana como realidad radical, primera y primordial.
Abstract Ortega’s liberalism has not been studied taking into consideration its philosophical foundations and in the different phases of Ortega´s thought. From neokantism, Ortega thinks about liberalism as an ideal or law of morality. Later on, from “phenomenology” and in the origins of ratiovitalisms, in the period of 1914, Ortega did not conceive of freedom as a moral duty but as something related to the idea of having to be a person in a vital world (Lebenswelt). In a third period, from 1929 on, Ortega thinks about freedom as a sentiment or radical idea about life in the context of his metaphysics of human life as radical reality, the first one and essential.
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