Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prueba para evaluar el desarrollo técnico-táctico en jugadores de voleibol de playa de iniciación

    1. [1] Universidad Central

      Universidad Central

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 14, Nº. 2 (mayo-agosto), 2019, págs. 299-313
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Test to evaluate the technical-tactical development in Beach Volleyball Players in initial stage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El voleibol de playa cubano, en la actualidad, aún no cuenta con su programa integral de preparación del deportista, por lo que los entrenadores han adaptado las formas de evaluación del voleibol, al voleibol de playa, sin tomar en consideración las diferencias entre ambas modalidades. La presente investigación tiene como objetivo establecer una prueba para evaluar el desarrollo técnico-táctico alcanzado por los jugadores de voleibol de playa de iniciación, dando así respuesta a una de las demandas tecnológicas actuales de la Federación cubana de voleibol. Se utilizaron métodos de investigación teóricos (análisis síntesis, inductivo-deductivo y documental), empíricos (entrevistas). Se realizaron talleres metodológicos con entrenadores de voleibol de playa, lo cual permitió el diseño de la prueba, su conformación y, posteriormente, su valoración mediante criterios de especialistas. Se concibe una prueba que tiene en cuenta las características que identifican el juego de voleibol de playa. Los especialistas consultados consideran adecuada la prueba elaborada, a partir de su pertinencia, los parámetros de calidad formal y utilidad práctica que la misma posee. Los resultados obtenidos del diseño y estructuración permitieron concluir que la esencia de este resultado permite evaluar el desarrollo técnico-táctico alcanzado por los jugadores de este deporte en la iniciación, a partir de la indisoluble vinculación entre técnica y táctica.

    • English

      Cuban Beach Volleyball currently does not yet have its Integral Athlete Preparation Program, so the coaches have adapted the evaluation forms of Volleyball to Beach Volleyball without taking into account the differences between both modalities. The objective of the present research is to establish a test to evaluate the technical-tactical development achieved by beach volleyball players, thus responding to one of the current technological demands of the Cuban Volleyball Federation. Theoretical research methods (synthesis, inductive-deductive and documentary analysis) and empirical (interviews) were used. Methodological workshops were carried out with beach volleyball trainers, which allowed the design of the test, its conformation and, later, its evaluation through specialist criteria. A test that takes into account the characteristics that identify the Beach Volleyball game is conceived. The specialists consulted consider that the test developed is adequate, on the basis of its relevance, the parameters of formal quality and practical usefulness that it possesses. The results obtained from the design and structuring allowed to conclude that the essence of this result permits to evaluate the technical-tactical development reached by the players of this sport in the initiation, from the indissoluble link between technique and tactics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno